Estas acciones reducen las probabilidades de encharcamientos severos en las calles, consideran vecinos.
El programa fomenta la cohesión social y el cuidado del medio ambiente.
Villahermosa, Tab., agosto de 2024.- En gran respuesta a la convocatoria del programa de Limpieza Integral con la Sociedad Civil aplicado por el Ayuntamiento de Centro, ciudadanos de la colonia La Manga III participaron activamente con colaboradores municipales del área de Limpia y de la Coordinación de Delegados para dejar libres de residuos sólidos calles, banquetas y alcantarillas de este asentamiento.
Las acciones realizadas el sábado 10 de agosto incluyeron barrido, despolve, desbroce, desorille (descubrimiento de guarniciones), raspado y despapele de las calles Laguna Mecoacán, Laguna del Rosario, Laguna Covadonga, Laguna El Pajonal, Laguna de Las Ilusiones, Laguna del Espejo, Laguna de Chiltepec, Majahua, Aduana y algunas otras aledañas.
Integrados en seis cuadrillas con 65 personas en total, la participación de los colonos con las autoridades municipales confirmó los beneficios de este programa que, entre otros objetivos, fomenta la cohesión social y el cuidado del medio ambiente para reducir los riesgos de inundaciones en la temporada de lluvias.
Un día antes, el viernes 9 de agosto, como parte del programa, personal del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) desazolvó alcantarillas y pozos de visita con un camión tipo Vactor en las calles Laguna de las Ilusiones, Laguna de Chiltepec, Laguna Mecoacán y Laguna del Rosario, de esta misma colonia.
Marcela Cruz Méndez, quien vive en la calle Laguna Mecoacán, opinó que estas jornadas son beneficiosas ya que reducen la probabilidad de encharcamientos severos en las calles.
Carlota Morales Muñoz, delegada de la colonia La Manga III, exhortó a los vecinos a continuar participando en las jornadas de limpieza que instrumenta el Gobierno de Centro porque también es una responsabilidad civil que los residentes colaboren con las autoridades municipales al barrer los frentes de sus casas, no tirar basura en las calles y no sacar los residuos sólidos luego de que pase el camión recolector.
Herminia Romero Pérez, residente de la calle Laguna Mecoacán, externó que las jornadas de limpieza son una forma de que los ciudadanos participen con las autoridades para beneficio común y reducir el riesgo de inundaciones y evitar el crecimiento de fauna nociva.
Los ciudadanos, sostuvo, deben participar más e involucrar a sus familiares en estas acciones de limpieza en beneficio de la comunidad.