El director de la Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, informó que, si bien es poco probable una afectación a la población por las lluvias pronosticadas para este fin de semana, sí quedarán llenos los vasos reguladores y se formará el vado en la carretera Villahermosa a Teapa
Eduardo Beltrán
Con las lluvias torrenciales que se aproximan para este fin de semana, habrá incrementos importantes de los ríos Usumacinta y de la Sierra, llegando a sus niveles de desbordamiento; de hecho, lo más probable es que se registren vados en la carretera Villahermosa a Teapa al pasar sus límites los ríos Teapa y Pichucalco.
Además, se llenarán los vasos reguladores en la planicie de Centro, lo que propiciará que pudieran anegarse zonas poblacionales en los eventos climáticos subsecuentes de septiembre y octubre.
Lo anterior lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, quien aclaró que, al referirse al río de la Sierra, normalmente se describe un sistema de afluentes que comprenden el Teapa, Puyacatengo, Tacotalpa y Pichucalco.
“Los famosos vados son muy probables de formarse con las lluvias de este fin de semana, así como encharcamientos por lluvias en cabeceras municipales y aquí mismo en Villahermosa”, aseguró el funcionario federal. Lo que sí dejó en claro es que con estas fuertes lluvias del fin de semana es poco probable que se afecte a la población.
Ahora bien, comentó que en el canal de alivio del Censo ya terminaron los trabajos emergentes de destaponarlo y solo se realizan detalles mínimos, por lo que está listo para operar en caso de desbordar el río de la Sierra, para añadir agua al sistema lagunar de Los Zapotes. “Está limpia la escotadura, tanto de sedimento, como del monte que tenía”.
En este sentido, Luis Antonio Cabrera informó que el río de La Sierra se encuentra actualmente en la cota 6 y desborda en la cota 7.5, es decir se encuentra a un metro y medio para desbordar. Y el Usumacinta -el más complicado por su volumen de agua- está en la cota 17 y su nivel de desbordamiento es la 19.20, es decir, a 2.2 metros de su límite.