Elektra debe pagar $24 mil millones; gana SAT el mayor juicio contra Grupo Salinas

En suma, Grupo Elektra arrastra adeudos por 63 mil millones de pesos con el fisco –de acuerdo con lo presentado por SAT en una conferencia de Palacio Nacional– y aunque en las últimas dos semana el Poder Judicial ha fallado a favor del fisco, si Ricardo Salinas decide continuar con litigios, la última palabra la tiene la SCJN.

Agencias

Ciudad de México. Elektra deberá saldar alrededor de 24 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), poco más de un tercio de todo lo que el fisco mexicano le reclama a Grupo Salinas, tras haber perdido un amparo contra la resolución que desde una primera instancia le ordenaba pagar. En orden de evadir la entrega de estos impuestos, la última alternativa de la compañía es recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este jueves, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito –integrado por los magistrados Fernando Silva García, Martha Llamile Ortiz Brena y Salvador Alvarado López– negó el amparo 98/2021 a Grupo Elektra, por el que la compañía pedía rectificar la sentencia que en primera instancia resolvió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a favor del SAT.

La víspera Grupo Salinas ya había adelantado que este asunto se discutiría en Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Incluso amagó con pedir que los magistrados que estaban dictaminando el caso se recusaran, debido a las declaraciones realizadas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al actuar de Luis María Aguilar Morales, integrante del pleno de la SCJN.

“La presión ejercida desde la más alta tribuna de este país, es evidente, ha contaminado el efectivo y autónomo proceder de dichos magistrados”, comentó el mismo corporativo que en su momento pidió que Aguilar Morales presentara justo este caso, que implicaba el adeudo de ahora 24 mil millones de pesos, ante una de las salas de la SCJN para que este máximo tribunal lo atrajera.

El adeudo en litigio originalmente alcanzaba 18 mil 455 millones 467 mil 083 pesos por impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio 2013, pero con las actualizaciones y recargos está cerca de los 24 mil millones de pesos. De acuerdo con lo que ha argumentado el SAT, el monto de este crédito fiscal responde a que al concluir el régimen de consolidación fiscal, se dejaron de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones que la empresa usó en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para disminuir el pago de sus impuestos.

En un primer momento, la empresa impugnó el monto adeudado ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Cuando esa instancia falló a favor del SAT, Elektra promovió un juicio de amparo que recayó en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, donde, de nueva cuenta, la empresa de Ricardo Salinas Pliego perdió.

También hace una semana Elektra perdió también en segunda instancia un recurso contra el pago de ISR que se arrastran desde 2008 y que a la fecha alcanzan casi 2 mil 11 millones de pesos.

En suma, Grupo Salinas arrastra adeudos por 63 mil millones de pesos con el fisco –de acuerdo con lo presentado por SAT en una conferencia de Palacio Nacional– y aunque en las últimas dos semana el Poder Judicial ha fallado a favor del fisco, si Elektra decide continuar con litigios, la última palabra la tiene la SCJN.

Continuará Grupo Salinas litigio en la SCJN 

Luego de perder el amparo directo 98/2021, Grupo Salinas confirmó que continuará este litigio en la SCJN. “Lamentamos la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados, quienes frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo”, calificó en un comunicado.

El corporativo aseguró que le asiste “ la razón ética y jurídica”, de ahí que llevará sus casos “a las instancias superiores correspondientes en busca de una resolución que elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que buscan imponernos” y seguirá usando “todos los instrumentos legales” para defender la reputación de sus compañías.