Ciclón Tropical Uno frente a Campeche y Tabasco ocasionará torrenciales lluvias hasta el jueves

Prevén que evolucione este martes a tormenta tropical Alberto e impacte  territorio mexicano el jueves en Tamaulipas y Nuevo León con 70%  de probabilidad de que se convierta en huracán categoría uno

Agencias

El potencial ciclón tropical uno se formó en el Golfo de México este lunes 17 de junio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno se ubica a 195 kilómetros al nor-noroeste de la frontera con Tabasco y a 235 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

Potencial ciclón tropical uno: lluvias y trayectoria 

De acuerdo con Conagua, este fenómeno natural presenta vientos máximos sostenidos de 65 a 85 kilómetros por hora. 

Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales a torrenciales en:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Lluvias puntuales a intensas:

  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Puebla

Éstas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Potencial de ciclón tropical uno podría convertirse en tormenta ‘Alberto’

En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), los especialistas informaron que se pronostica que el potencial de ciclón tropical uno evolucione el martes 18 de junio a tormenta tropical Alberto.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta podría impactar el territorio mexicano el jueves, por lo que existe el 70 por ciento de probabilidad de que se convierta en huracán categoría uno. 

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que se prevé que durante las primeras horas del martes, continuará moviéndose hacia el noroeste y se intensifique a la tormenta tropical Alberto frente a las costas del Río Pánuco, al norte de Veracruz con lluvias en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo.

Durante las primera horas del miércoles se prevé que afecte Veracruz y Tamaulipas, y se prevé que toque tierra como tormenta tropical en costas de Tamaulipas.

Otra de las entidades que podrían resultar afectadas con lluvias de diferentes intensidades son el sur de Nuevo León, Veracruz, Guanajuato.

Este fenómeno generará lluvias intensas en nuestro país y en Texas, Estados Unidos, durante esta semana, por ello, las autoridades han emitido alertas de inundación a lo largo del Golfo de México

¿Qué es una depresión tropical? 

Una depresión tropical es la segunda de las cuatro etapas de desarrollo y madurez que puede pasar un ciclón.

Se define como una “etapa de transición de una zona de inestabilidad o perturbación atmosférica a la formación de un sistema ciclónico donde la circulación del viento es rotatorio“, de acuerdo con el glosario del SMN.

Puede alcanzar vientos máximos sostenidos de hasta 63 kilómetros por hora. En esta etapa, el ciclón todavía no tiene nombre, agregó la dependencia.

¿Cuáles son las 4 fases de un ciclón?

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que las fases de un ciclón son las siguientes:

Perturbación tropical

Es una zona de inestabilidad atmosférica, la cual propicia la generación de vientos convergentes y cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión tropical

Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión, y alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta tropical

El incremento continuo de los vientos provoca que estos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán

Los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.

Los huracanes se dividen por categorías tomando en cuenta la velocidad de los vientos que generan; pueden ir desde la categoría 1 hasta la 5, en la última, los vientos son mayores a 251 Kilómetros por hora.