Se han clausurado 54 negocios por dar bolsas de plástico

El subsecretario de Cambio Climático del Gobierno de Tabasco, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, dijo que hay realizado 405 actos de inspección e impuesto multas hasta por 100 mil pesos

Eduardo Beltrán

Un total de 54 empresas han sido clausuradas por violar la ley que prohíbe el uso de unicel, bolsas de plástico y popotes, informó el subsecretario de Cambio Climático del Gobierno de Tabasco, Gary Leonardo Arjona Rodríguez.

Asimismo, enumeró que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, ha realizado 405 actos de inspección, y establecidas decenas de multas que van desde los 5 mil y hasta los 100 mil pesos por violar esta norma.

Dijo que un caso de éxito fue la Feria Tabasco 2023, donde en coordinación con el comité de feria se lograron los mecanismos para evitar el uso de plásticos.

“Se dio una capacitación al personal de las empresas que participaron en la feria; al ver el éxito, el Consejo Coordinador Empresarial replicó el mecanismo y se acercó a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático”, dijo el funcionario.

Arjona Rodríguez recordó que la llamada ley anti-plástico en realidad son reformas a dos leyes estatales en materia de protección ambiental.

Explicó en este sentido, que la reforma surge del Congreso del Estado y fue acogida por todas las fracciones parlamentarias y aprobada por unanimidad y entró en vigor en enero de 2020.

Aseveró que la ley estatal tiene la función de regular el uso de bolsas de plástico de un solo uso y la prohibición del otorgamiento de unicel para alimentos y bebidas.

“Nos ha correspondido vigilar el cumplimiento a este marco ambiental, evidentemente hay resistencias al cambio, pero consideramos que hay avances significativos”.