Calcula la Conagua que para finales de septiembre y comienzos de octubre la cota del afluente estará en 6, que es justo al pie del muro de contención, dejando bajo el agua todo lo construido dentro del cauce
Eduardo Beltrán
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, aseguró que, con el pronóstico de lluvias para septiembre y octubre, hay grandes posibilidades de que las partes bajas de las obras de los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa, se vayan al agua.
“Serán la zona del camino por donde están las plantas, los pasos fluviales; lamentablemente todo lo bonito que hicieron ahí con la siembra de plantas quedará bajo el agua”, dijo.
Y agregó: “Los bordos del malecón que tiene construido la Conagua están en la cota 8; en 2020 llegó a la cota 7.75”.
Luis Antonio Cabrera calculó que para finales de septiembre o comienzos de octubre ya habría el escenario de un río Grijalva en la cota 6, con la obra del malecón inundada. “Cota 6 es el pie del muro; ahora está en la cota 3.5 y 4”, precisó.
Expresó que el pronóstico de este fin de semana es de fuertes precipitaciones, que incrementarán el nivel del río de La Sierra, mismo que pasa por Villahermosa con el nombre de río Grijalva.
“No creemos que el evento de Niña sea intenso, más bien ligero y no tiene las características del 2020”, abundó. Asimismo, descartó filtraciones o costalería en los malecones de Villahermosa.