Ciudad de México. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en pausa las relaciones con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, frente “al agravio que cometieron” y consideró que “eso no cambia las relaciones” con ambos gobiernos. Se mantiene el diálogo.
Manifestó que los embajadores deben respetar que hay temas que corresponden solo a los mexicanos, y precisó que dependerá de lo que ocurra en las siguientes semanas para definir sobre la pausa con los diplomáticos, una vez que tome posesión.
Señaló que por lo pronto, no tiene contemplada ninguna reunión con el embajador estadunidense, Ken Salazar.
“Tuvimos una reunión cuando vinieron legisladores (de ese país) y otra, cuando vino la responsable del tema de Seguridad del presidente (Joe) Biden”.
Insistió que “hay muy buena relación con Estados Unidos y Canadá, somos socios comerciales, hay diálogo, pero hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas decidir, como es el caso de la transformación del Poder Judicial”:
Entonces, sostuvo, el presidente constitucional “tiene sus razones para tomar esta decisión y a nosotros nos corresponderá a partir del 1 de octubre, cuando entremos a la Presidencia de la República”.
Por supuesto “que vamos a respaldar siempre al Presidente de la República y eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá, pero sí es importante que las y los embajadores de estos países y de otros (reconozcan) que hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas, así como nosotros somos respetuosos también de lo que le corresponde exclusivamente al pueblo estadunidense y al pueblo canadiense.
A pregunta expresa, dijo que no no tiene contemplado pedir el retiro del embajador de Estados Unidos
“Nadie está planeando, de mi parte no lo estoy planeando”.
-¿Mantendrá la decisión de poner en pausa la relación con el embajador?
-Vamos a ver qué pasa en esta semana, no tenemos por qué adelantarnos.
“Lo importante es que hubo un posicionamiento por parte de los embajadores de Estados Unidos y de Canadá y nuestra función como Poder Ejecutivo y también delos legisladores es defender nuestra soberanía. Lo que pasa es que estas declaraciones, el embajador habló del gobierno de EU, no son declaraciones aisladas.
Con información de La Jornada