Sexenio de promesas y obras no cumplidas

Al menos 15 proyectos fueron prometidos por la administración que en un comienzo encabezó Adán Augusto López Hernández y que estará próximamente terminando Carlos Manuel Merino Campos, que se quedaron en el tintero de los compromisos incumplidos.

Daniel Mayo

Al menos 15 proyectos fueron prometidos por la administración que en un comienzo encabezó Adán Augusto López Hernández y que estará próximamente terminando Carlos Manuel Merino Campos, y que no se cumplieron.
Desde los menores y hasta los más grandes, quedaron en el tintero incluso algunos que ya tenían cuando menos obra negra como el Hospital General de Cárdenas, -que durante años se ha usado como bandera política para exhibir la ‘corrupción’ de los gobiernos de Andrés Granier y Arturo Núñez-.

EL CACAREADO PUERTO DE FRONTERA
Si bien es cierto que Tabasco viene arrastrando promesas desde hace varios sexenios, en este periodo de 2019 al 2024 se volvió a comprometer el nuevo Puerto de Frontera. De hecho, fue el mismo gobernador Carlos Manuel Merino cuando el 22 de noviembre de 2022 dijo que ya se tenía el proyecto para esta megaobra.
“Estará en un terreno de 300 hectáreas llamado Milagro, ubicado sobre un canal que se llama el holandés, enfrente de la cabecera municipal de Centla”, refirió en esos entonces el mandatario en un programa radiofónico.
“Se han estado promoviendo los permisos para la construcción en su momento, se otorguen, de un nuevo puerto en Frontera, un nuevo puerto con características industriales y de servicios donde también se podrá instalar en un momento dado otro parque”, comentó.

CARRETERAS Y OBRAS
Pero 11 meses antes, el 11 de enero de ese mismo año, había dicho también por la radio que realizarían la ampliación de la carretera Villahermosa- Escárcega, en el tramo que va de Macuspana hacía el entronque a Jonuta, y que posteriormente continuaría hasta llegar a Escárcega. No hay nada en esa carretera.
Aseguró igualmente que el gobierno del estado ya había cumplido con su aportación para la conclusión del Hospital de Cárdenas, que constará de 90 camas, y dará servicio a toda La Chontalpa, con recursos del desaparecido Instituto de Salud del Bienestar (INSABI) (Hoy IMSS-Bienestar), de alrededor de 600 millones de pesos. Y sigue sin terminarse.

CIUDAD DE LA SALUD
Ese mismo día habló de la construcción del nuevo hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez, terreno donde incluso se ubicaría una Ciudad de la Salud, que albergaría también los nuevos hospitales del Niño y de la Mujer. Ni el relleno del terreno hay.
Ese día en la radio aprovechó los micrófonos para decir que arrancaría la construcción del tren de Estación Chontalpa a la Refinería de Dos Bocas, con una longitud de 97 kilómetros, pero la verdad es que hace apenas unos días que los diputados del Congreso del Estado aprobaron la enajenación de predios de dicho tren.
Merino Campos prometió igualmente la edificación de un puente paralelo en el Grijalva II (que en estos momentos está construyendo, pero no se va a concluir este año).

JAMÁS LLEGÓ LA OBRA A PARAÍSO
Durante el mismo 2022, el 13 de junio, la alcaldesa de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, recordó la promesa de Adán Augusto López Hernández de ejecutar un distribuidor vial en el municipio para agilizar el tráfico vehicular que se ha generado con las actividades de la Refinería Olmeca, pero que era la fecha que no veían nada claro.
No obstante, comenzaba el gobierno de Adán Augusto, cuando el 11 de junio de 2019, formalizó con la Asociación de Bancos de México (ABM) el desarrollo de la primera cuenca lechera en Tabasco, con un proyecto piloto en Huimanguillo, con la participación de la banca de desarrollo y de grandes empresas compradoras de leche como Lala, Danone y Nestlé. De ese proyecto, solo se inauguró un centro de acopio de leche en Macuspana.

PROMESAS TAMBIÉN EN 2021
El 04 de enero de 2021, Adán Augusto López Hernández confirmó que este mismo año arrancaría la construcción de un tercer distribuidor vial en la intersección del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Francisco Javier Mina, y después, la edificación de otro distribuidor en el cruce de periférico y Paseo Usumacinta, con dirección hacia la zona del Country. Nada hay al día de hoy.
El 28 de enero de 2018, el entonces gobernador López Hernández tomó protesta a la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), y ahí les prometió el nuevo Centro de Convenciones en los terrenos del Parque Tabasco Dora María.

YA SE VAN Y SIGUEN PROMETIENDO
Este 2024, el pasado 10 de junio, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Federico García Mallitz, anunció que ya se tienen ubicados los predios para la instalación de dos nuevos parques industriales que buscarán concretar antes de que concluya la administración y que se instalarían en el corredor de Paraíso – Huimanguillo, los cuales según están alineados con los ductos de gas de la compañía TC Energy y del SISTRANGAS, que estarán disponibles para abastecer a las empresas que se pudieran instalar en el parque industrial.

Los compromisos no cumplidos

CARRETERAS
1. Ampliación Macuspana-Escárcega
INFRAESTRUCTURA EN SALUD
2. Hospital General de Cárdenas
CIUDAD DE LA SALUD
3. Hospital Gustavo A. Rovirosa
4. Hospital del Niño
5. Hospital de la Mujer
FERROCARRIL
6. Tren Estación Chontalpa a Dos Bocas
PUENTES
7. Puente paralelo al Grijalva II
8. Distribuidor vial de Paraíso
9. Puente en la avenida Paseo Tabasco hacia Bosques de Saloya
10. Puente de prolongación de Avenida Méndez-Las Gaviotas
11. Distribuidor vial en Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Francisco Javier Mina,
12. Distribuidor vial en Paseo Usumacinta, con dirección hacia la zona del Country
AGROINDUSTRIA
13. Centro de acopio de leche para conformar la cuenca lechera en la Chontalpa y los Ríos (solo se hizo el de Macuspana)
INDUSTRIA
14. Dos parques industriales dotados con gas natural
15. Centro de Convenciones