Con 350 mil hectáreas de árboles maderables y frutales se dará un regalo al mundo, afirmó en territorio el gobernador electo durante un recorrido por todos los viveros de la entidad, para ir alistando la producción que incluirá el programa Sembrando Vida.
Xavier Jasso
Tabasco será ejemplo nacional, va a ser el principal estado en reforestación a nivel nacional y tendrá la mayor intensidad en cuanto a territorio reforestado, por lo que el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, realiza un recorrido por todos los viveros de la entidad, para ir alistando la producción que incluirá el programa Sembrando Vida.
Durante un recorrido realizado en los viveros de Cunduacán y Villahermosa, dijo que se requiere producir 100 millones de plantas, para alcanzar la meta de 100 mil hectáreas con 100 millones de árboles maderables y frutales.
“Estamos visitando los viveros, tenemos gente buena, técnicos buenos en el tema forestal, ya tienen muy buen material genético en los viveros que hemos encontrado y hay que invertir un poco, tenemos instalaciones, infraestructura y ahora, hay que hacerlo producir”, puntualizó.
Acompañado por la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Luisa Cámara Cabrales y de la futura titular de la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, explicó que en el primer año se tienen que producir 60 millones de plantas con los primeros 40 mil sembradores y el segundo año 50 millones de plantas, por lo que van a ser 3 años importantes, para alcanzar la meta y en 6 años tener 100 mil hectáreas nuevas de árboles maderables y frutales.
Agregó que se van a producir todas las especies tropicales maderables y también agroindustriales como: cacao, pimienta, canela y se les dará un valor agregado, así como frutales como el mango, el guapaque, entre otras, variedades activas del estado y que sean importantes.
“Se tendrá la mayor intensidad en cuanto a territorio reforestado, con dos programas, el programa Sembrado Vida federal que trae 250 mil hectáreas y más de 100 mil nuevas con lo que haga el estado. Van a ser 350 mil hectáreas, esto es lo que se le va a regalar al mundo, porque este programa tiene varios propósitos”, resaltó.
Ante productores, puntualizó que en los viveros comunitarios también se va a producir, por lo que se está trabajando en la logística de producción, ya que la idea es que se puedan capacitar a los jóvenes como nuevos técnicos en materia forestal y en materia productiva.
“Vamos a certificar todos los viveros de manera orgánica, sin utilizar agroquímicos. Vamos a utilizar todo el sistema ecológico, para avanzar en la salud y medio ambiente”, resaltó al mencionar que se está planeando la logística de Sembrando Vida y luego de Pescando Vida y los créditos a la palabra ganadero.