El presidente del organismo empresarial, José Luis Zúñiga Lozano, explicó que con la conexión del tren Estación Chontalpa a Dos Bocas del Corredor Interoceánico, habrá un enorme potencial de desarrollo
Eduardo Beltrán
Con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Tabasco se vuelve atractivo para tener la configuración de parques industriales como la tiene Querétaro y Nuevo León, aseguró el presidente del Centro de Innovación, Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología (CIDETT), José Luis Zúñiga Lozano.
Explicó que el comercio internacional podrá ser abastecido por los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y eso reducirá tiempos y hará más competitivo al sur-sureste.
Además, comentó que otra ventaja específica de la entidad es que aquí está el 30 por ciento del agua dulce del país, mientras que en el norte ya no hay. “El gran desarrollo de este país se tiene que dar en el sur-sureste y es donde los empresarios tenemos que trabajar presentando proyectos de modo formal al gobierno federal”.
Consideró que Tabasco no debe únicamente pensar en la exportación de productos primarios, sino ser un centro logístico con parques industriales. “Tenemos gas, electricidad, agua dulce, y ahora hay conectividad con el Corredor Interoceánico”.
Invitó a los empresarios tabasqueños a presentar propuestas atractivas ante el Corredor Interoceánico para así establecer parques industriales llamados también polos de desarrollo y bienestar, aunque adelantó que ya han trabajado en esquemas de parques industriales que permitan el establecimiento de manufacturas como automotrices, de navegación, software, hardware, entre otras.
“El proyecto es macro, es pensar en que se puede crear una gran infraestructura para que Tabasco sea atractivo y que la mano de obra, que hoy está desempleada, pueda emplearse”.