- El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, reconoció que tras años de pertenecer al proyecto Mundo Maya, Tabasco es el estado más débil y el que menos ha invertido de los cinco que lo conforman la región y eso ha provocado un importante rezago.
- Comparó el número de viajeros hacia Villahermosa y Mérida en el transcurso de los años, donde la diferencia pasó de 282 mil 178 en 2006, a más de 2 millones en 2023
Eduardo Beltrán
El titular de la Secretaría de Turismo (SETUR), José Antonio Nieves Rodríguez, reconoció que tras años de pertenecer al proyecto Mundo Maya, Tabasco es el estado que menos ha invertido de los cinco que lo conforman y eso ha provocado un importante rezago.
“Hay que reconocerlo para poder transformar; somos el estado más débil turísticamente en la región del Mundo Maya; tenemos un gran trabajo por hacer, tampoco hemos apostado mucho por el sector”, advirtió.
En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, exhibió una gráfica del comparativo de turistas por avión hacia Villahermosa y hacia Mérida al paso de los años.
En 2006 llegaron a Mérida 1 millón 7 mil 210 turistas por avión, en tanto que a Villahermosa lo hicieron 725 mil 032, haciendo una diferencia de 282 mil 178 pasajeros menos para Tabasco; y en el año 2023 la diferencia entre ambas capitales fue de 2 millones 227 mil 450 visitantes, es decir, el crecimiento turístico no ha sucedido desde el proyecto Mundo Maya.
No obstante de reconocer que el estado ha quedado a deber en el proyecto Mundo Maya, el titular de turismo dijo igualmente que, pese a la pandemia y las restricciones presupuestales, tras seis años de gestión se logró hacer del turismo en Tabasco una actividad innovadora, competitiva y sustentable, a partir del aprovechamiento de sus recursos de naturaleza con cultura. “Hoy contamos con productos y experiencias turísticas diferenciadas de alta calidad”, subrayó.
Destacó también las alianzas fincadas con organismos nacionales e internacionales, cámaras empresariales, la academia, agencias de viaje, hoteleros, restauranteros, transportistas, y alcaldes.
El funcionario reportó que a pesar de la contracción que provocó la irrupción de la pandemia en 2020, en lo referente al turismo hubo un crecimiento en unidades económicas, ya que se pasó de 13 mil 751 en 2019 a 14 mil 228 en la actualidad.
Enfatizó Nieves Rodríguez que hoy por hoy Tabasco ocupa el treceavo lugar nacional con respecto al número de empresas turísticas, y la plaza 16 nacional en lo referente a valor agregado bruto turístico.
En el recuento de resultados, expuso que el número de hoteles establecidos en la entidad registró un crecimiento de 11.15%, al pasar de 502 en 2018 a 558 en 2024, en tanto que la cifra de habitaciones se incrementó de 12 mil 290 en 2018 a 13 mil 299 en lo que va de este año.
Precisó que, en el caso de Villahermosa, una medición relacionada con la ocupación hotelera en 37 ciudades del interior del país, reveló que la capital tabasqueña registró un aumento de 31% en los últimos 6 años, al pasar del lugar 23, con una ocupación de 44% en 2018, a la cuarta posición nacional, con una ocupación de 57.9%.