La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año en México se han registrado 212 casos probables de mpox o viruela del mono, de los que 49 han sido confirmados y de los cuales dichos casos están distribuidos en 11 estados, en los cuales no esta incluido Tabasco.
En la entidad, aunque en lo que va del año no se han registrado casos de Viruela símica, en la primera alerta ocurrida en el 2022 se presentaron más de 50 contagios.
De acuerdo con un boletín de la Ssa, por el momento no se tiene identificada la variante 1b, la cual es la causante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a decretar emergencia sanitaria internacional por la llamada coloquialmente como viruela del mono.
Según la dependencia, los positivos se distribuyen de la siguiente manera: Ciudad de México, con 29; Quintana Roo, 7; Jalisco, 3; Morelos, 2; Puebla, 2; Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, todos con uno.
Por su parte el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud de México, emitió un aviso epidemiológico, con el objetivo de solicitar a las unidades médicas de todo el territorio nacional que vigilen y notifiquen de inmediato los probables casos.
La instancia de salud indicó que es vital que se dé atención oportuna para ubicar y tratar a los pacientes infectados y a su círculo de contacto.