Agencias

Al menos 25 municipios veracruzanos sufrieron algún tipo de afectación a consecuencia de las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Chris.

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que fueron activados cinco refugios temporales, donde son resguardadas 62 personas.

Cerca de dos mil viviendas con algún tipo de daño, deslaves en carreteras estatales y dos ríos desbordados pero en zonas altas; sin lesionados o fallecidos.

En el municipio Huiloapan se registraron avenidas de agua, lodo y palos que inundaron calles y viviendas de esa región montañosa, con un saldo de 600 familias afectadas.

Pobladores y elementos de distintas corporaciones realizan limpieza en casas y vialidades, además del restablecimiento de servicios de agua, telefonía, electricidad y drenaje por el deslave del cerro El Gentil.

En Tlilapan, también hubo una avalancha de agua y lodo que dañó 200 viviendas y vialidades principales de al menos dos colonias.

Debido al desbordamiento del arroyo Chiltepec en el municipio de Isla, al sur de la entidad, 765 familias resultaron afectadas por lluvias.

En Xalapa, la capital del estado, hubo inundaciones, deslaves y caída de árboles en distintas zonas.

El Gobierno activó refugios temporales en Úrsulo Galván (Real del Oro), Álamo (ejido Pueblo Nuevo), Banderilla, Martínez de la Torre y San Rafael.

Daños en Chiapas por lluvias

Ante el riesgo por hallarse en zona inestable de ladera, 645 lugareños entre adultos y menores del municipio de Siltepec, en la Sierra de Chiapas, fueron evacuados y trasladados a sitios seguros, informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, dijo que por el riesgo que enfrentan en aquella región de montañas, se verificará la reubicación permanente de las 645 personas que habitan el barrio San Francisco de la cabecera municipal.

García Moreno presentó un balance de los daños causados por las actuales lluvias en Chiapas, durante los trabajos de la mesa estatal de Seguridad que encabeza periódicamente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Expuso que en las recientes 72 horas han atendido a familias de 28 viviendas dañadas por el desbordamiento del río Tacuba y el arroyo en San Pedro Yocnavil del municipio de Chilón. En la zona se entrega ayuda humanitaria a los afectados.

En Huehuetán, región costera, se envió apoyo de alimentos, cobijo y aseo personal a 60 familias del poblado Cantón San Luis y 40 familias de la comunidad Las Palmas.

En Frontera Comalapa, los fuertes vientos dañaron viviendas del ejido Paso Hondo y Santa Rita. Se dotó de láminas para techos a familias afectadas.

En un comunicado, García Moreno refirió pronósticos de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas ante una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico sur mexicano, una más al noroeste de la costa de Tabasco, en interacción “de la onda tropical número 6”.

Así como la vaguada monzónica cerca de las costas de Chiapas” y la amplia circulación de la tormenta tropical “Chris”.

El secretario de Protección Civil puntualizó que se mantienen acciones de prevención y atención a la población ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Se vigila el huracán Beryl de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, que en este momento no genera consecuencias en el territorio nacional.

Ríos de Veracruz elevan su cauce por la aproximación de “Beryl”

Los remanentes de la tormenta tropical Chris ocasionaron el incremento de los principales ríos de las zonas centro y norte de Veracruz.
La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Conagua Región Golfo Centro, Jessica Lagunes explicó que el río Actopan (ubicado en la zona centro) registró incrementos importantes.

La especialista detalló que el afluente presentó desbordamientos la madrugada de hoy al alcanzar un nivel máximo de 184.84 metros, es decir 84 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento.

En cuanto al río La Antigua, registró un desbordamiento a la altura de Carrizal durante la mañana de este lunes, con 20 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento.

“Tanto los ríos Actopan como La Antigua no desbordaron aguas abajo, ni en Cardel ni en Naranjillo”, precisó.

En la zona norte, el río Bobos se desbordó durante la madrugada de este lunes a la altura del municipio de Misantla con 90 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento; lo mismo el río Misantla que desbordó con 1.20 metros por arriba de su nivel de desbordamiento.

“Los ríos Bobos y Misantla al llegar al municipio de San Rafael se convierten en río Nautla y éste alcanzó su nivel máximo a la 8 de la mañana con 1.25 metros por arriba de su nivel de desbordamiento y si bien está bajando, sigue por arriba de su nivel”, alertó.

Luna Lagunes agregó que se da seguimiento también al río Cazones a la altura de Poza Rica, el cual no ha desbordado, pero puede ocasionar afectaciones río abajo.
Pidió a la población estar vigilantes de los ríos ya que las lluvias proseguirán al menos por 24 hora debido a los remanentes de la tormenta tropical Chris.

Adelantó que para el fin de semana se incrementarán de nueva cuenta las lluvias por el arribo del huracán Beryl que llegará primero a la Península de Yucatán este viernes y posteriormente seguir su camino hacia el Golfo de México para el sábado.

“Lo que sí es un hecho, viene hacia el Golfo de México el fin de semana. Impactó como huracán categoría 4 en Las Antillas y durante esta semana se desplazará por el Mar Caribe, para llegar el viernes a Yucatán, donde posiblemente se debilite y salga hacia el Golfo de México como una tormenta tropical. Pero hay que esperar si sobre el Golfo se vuelve a intensificar”, explicó.