Ciudad de México. Al grito unísono de ¡Reforma Judicial, capricho presidencial! ¡El poder judicial no va a caer, no va a caer! ¡Gobierno entiende, la justicia no se vende! ¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma! ¡Sin poder judicial, quién te va amparar! y ¡ El juez imparcial, es de carrera judicial!, cientos de trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifiestan en la Glorieta del Ángel de la Independencia, donde prendieron velas artificiales.
La mayoría de los asistentes acudieron vestidos de negro y con pañuelos verdes. Algunos ondean banderas de México y de color blanco con las siglas de Poder Judicial.
Asimismo, extendieron en medio de las escalinatas del monumento a la Victoria Alada, una manta verde que decía: “Justicia Libre de Interés y Presión Política”.
Juana Fuentes Velázquez, directora Nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) lamentó que Diputados de Morena votaron en lo general la Reforma al Poder Judicial Federal. “Es una vergüenza lo que hicieron en la Cámara de Diputados”.
“Rechazamos totalmente la cobardía de estos legisladores que sin recibirnos han decidido aprobar el dictamen, pero continuamos en pie de lucha, esta es la fuerza del Poder Judicial. La lucha continúa, hay que defender al país, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.
Como parte de la velada también tocan batucadas y pitan con silbatos. Lucero Alejandra de Alba Peña jueza del Tercer Tribunal Laboral de Asuntos Individuales en el estado de Tlaxcala afirmó que “el desprestigio al Poder Judicial inició hace seis años con mentiras todos los días, es agobiante. En febrero se propone esta reforma que trae cuestiones gravísimas para el país, la Guardia Nacional, desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), se va a perder la autonomía de algunos organismos”. La impartidora de justicia con 18 años de servicio dijo que llegó al cargo de juez gracias a la carrera judicial. “Es muy preocupante que se politice la justicia”.
Norma Contreras, oficial judicial del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se caracterizó de la Diosa Temis, que personifica a la justicia y equidad, también participó temprano durante el paro de labores de la sede del Poder Judicial de la Federación en Avenida Revolución.