Viable que IEPCT organice elecciones en el Poder Judicial, consejera

Roselvy Domínguez Arévalo dijo que, en caso de una homologación con la reforma federal que busca que jueces, magistrados y ministros sean votados, habría primero que definir el procedimiento

Eduardo Beltrán

Roselvy Domínguez Arévalo, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), dijo que en caso de la aprobación de la reforma al Poder Judicial y su eventual homologación en el estado, el IEPCT podría llevar a cabo las elecciones de jueces y magistrados en Tabasco porque tiene la experiencia y la capacidad de hacerlo.

Al asistir a un foro de la UJAT en sentido de esta reforma que ha causado controversias porque indica la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la funcionaria del organismo electoral de Tabasco aseguró que, en caso de la homologación, “lo más seguro es que el IEPCT estaría realizando ese tipo de elecciones”.

Aunque -advirtió- tendría que conocerse a fondo la dinámica de la elección y qué conllevaría, porque no sería lo mismo que una elección de otra índole. “No sería como una gubernatura, diputación, o alcaldía”.

Y agregó: “Primero tendría que definirse el procedimiento para determinar el gasto”.

En caso de haber elecciones del Poder Judicial de Tabasco, la funcionaria del organismo dijo desconocer cuántos puestos estarían siendo elegibles, porque, aunque trabajó durante diez años en el mismo, es posible que el número de estos funcionarios ya haya variado.

Aunque sí comentó que sería un número mucho menor de personas que en las elecciones a cargos municipales, legislativos y del gobierno estatal.