Xóchitl Gálvez denunciará injerencia de AMLO en la elección presidencial

Xóchitl Gálvez señaló que no solicitará la anulación de la elección presidencial, pero que sí la impugnará para que se sancione a López Obrador

Xóchitl Gálvez aseguró estar reconciliada con su derrota, pero que impugnará la elección presidencial por presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado.

Yo estoy tranquila, estoy en paz, reconciliada con mi derrota. En mi caso acepto que perdí”, expuso en entrevista para Radio Fórmula.

La ex candidata presidencial señaló que no solicitará la anulación de la elección, pero que sí la impugnará mediante un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal no puede dejarla pasar, porque en el caso de Fox sí hubo una amonestación en el 2006. Esa impugnación la estoy presentando hoy para que se investiguen dos cosas: la participación del crimen organizado en la elección, y que se investigue y se sancione la participación del presidente y el uso de recursos públicos”, detalló.

Xóchitl Gálvez anunció además una nueva gira por el país para agradecer a la ciudadanía que votó por ella, así como a los partidos por su apoyo.

Felicitación a Claudia Sheinbaum fue personal

La excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México aclaró que no rompió ningún acuerdo por felicitar a Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones.

Indicó que su llamada fue a título personal y que no se arrepiente, además de que nunca tuvo un acuerdo con la coalición opositora para no felicitar a Sheinbaum en caso de ganar.

No lo hice a nombre de la coalición, no lo hice a nombre de los partidos, lo hice a nombre personal. Creo que de las cosas más importantes que tendrán que aprender los hombres en la política es el tema de que las mujeres ejercemos el poder de una manera distinta, y a mí en ese sentido, lo ético, era felicitar a Claudia Sheinbaum”, precisó.

Las declaraciones de Gálvez Ruiz suceden a haber reconocido que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, le reclamó el haber felicitado a Claudia Sheinbaum.

En entrevista este miércoles con Carlos Loret, la senadora defendió que hay que saber perder y que a ella “ningún hombre la manda”, con lo que no tenía que pedir permiso para actuar como lo hizo.

Marko (Cortés) se enoja, me reclama. (Estuvo) fuera de lugar, con demasiado tono alto, sí levantó la voz… Yo le dije que la decisión había sido mía y que yo había tomado la decisión en mi calidad de candidata y cerré el tema”, reveló.

Con información de López-Dóriga Digital