‘Ya participó’: Claudia Sheinbaum responde a petición de Norma Piña de un diálogo directo

La virtual presidenta electa, le recordó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya participó en un diálogo de la reforma judicial, pero si quiere volver a reunirse, para eso está el Parlamento Abierto que organizan los coordinadores parlamentarios de Morena.

Agencias

Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, le recordó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, que ya participó en un diálogo de la reforma judicial, pero si quiere volver a reunirse, para eso está el Parlamento Abierto que organizan los coordinadores parlamentarios de Morena.

-¿Está cancelada la posibilidad de recibirla en su casa de transición o en algún otro lugar neutral?

-El diálogo siempre existe, nosotros nunca nos vamos a negar, el asunto es que ya está en manos del legislativo la reforma judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria.

“Ella ya participó personalmente en un diálogo de la reforma judicial. Ya hubo este diálogo. Entonces esta idea de que hay que reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, para eso están los diálogos sobre la legislación”.

El asunto es “el objetivo que tiene ese diálogo. No nos cerramos, pero sobre la reforma judicial está el parlamento abierto”, resaltó.

En conferencia de prensa afuera de un hotel de Polanco, donde reunió con 150 banqueros de distintas partes del mundo, Sheinbaum rechazó que con la reforma lleguen al Poder Judicial “improvisados”, como aseguró la ministra presidenta.

“Es falso. La reforma al Poder Judicial que se presentó lo va a fortalecer y también el Estado de Derecho”.

Y subrayó que el pueblo puede elegir a sus representantes en ese poder. “Un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga haz esto, ni del gobierno, ni del sector privado, ni de ningún lado, porque sabe que le responde. Entonces, (la reforma) fortalece la autonomía del Poder Judicial y el Estado de Derecho”.

Al preguntarle si aceptaría cambios a la reforma, indicó “hay que ver en qué. Lo que nosotros consideramos que es indispensable es la elección de jueces, magistrados, y lo demás pues hay que ver de qué se trata”.