3 mil tabasqueños han perdido su dinero por fraudes bancarios

Otros 10 mil usuarios estuvieron a punto de hacerlo, alerta la Condusef

Eduardo Beltrán

Más de 3 mil usuarios bancarios de Tabasco han perdido su dinero por medio de fraudes, de los poco más de 10 mil que estuvieron en peligro de hacerlo.

Lo anterior lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al precisar que han llevado a cabo alrededor de 10 mil acciones de defensa en la entidad de enero a la fecha.

El total, un 56 por ciento corresponden a fraudes financieros, como compras no reconocidas en sus tarjetas de crédito y débito, así como transferencias electrónicas no reconocidas.

“Le damos la atención que la ley indica y con toda nuestra experiencia, hemos podido resolver favorablemente un 45 por ciento de las quejas que han presentado”, informó en este sentido Roberto de Jesús Hernández, titular de la unidad de atención a usuarios del organismo descentralizado.

Asimismo, enfatizó que cuando no logran que el banco responda favorablemente al usuario devolviendo el monto reclamado, es porque el usuario puso en riesgo su información financiera.

Comentó que este porcentaje de defensa satisfactoria ubica a Tabasco dentro del promedio nacional.

Asimismo, el funcionario recordó que durante 2019 tuvieron muchas acciones de defensa y dijo creer que este año se superarán.

“Llevamos 10 mil y en el 2019 llegamos a 16 mil; el año pasado cerramos en 15 mil, pero creo que este año vamos a sobrepasar la cifra”, calculó.

“Las afectaciones patrimoniales a los usuarios de la banca sigue siendo frecuente y muchas de ellas se deben a la falta de educación financiera”, agregó.

Roberto de Jesús Hernández expuso que los responsables muchas veces son llamados “ingenieros sociales”, quienes son expertos en tecnología y el engaño hacia las personas; pero los usuarios son igualmente responsables al momento de compartir su información financiera.

En este contexto, recordó que ahora precisamente las instituciones financieras promueven que ellos no solicitan información confidencial.

Roberto de Jesús Hernández explicó que otra clase de asuntos que atienden es cuando los usuarios de seguros no pueden hacer efectiva la indemnización por algún siniestro que reportan.