Acertado que Quinta Grijalva sea espacio cultural: Artistas plásticas

Eduardo Beltrán

Las promesas 35 y 37 del candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, Javier May Rodríguez, consisten en crear un espacio cultural y de esparcimiento en la Quinta Grijalva -tal y como el día de hoy es el Centro Cultural Los Pinos en la Ciudad de México-; y que la Plaza de Toros de Villahermosa sea también un parque recreativo y cultural.

A la artista plástica tabasqueña, Mónica Casanova, le parecen muy buenas las propuestas siempre y cuando sean manejados por las personas adecuadas, que les interese la promoción de la cultura, el arte y la recreación.

“La propuesta de Javier May de cerrar la Quinta Grijalva como casa del gobernador, me parece una buena idea y muy congruente con la 4T”, aseveró la artista.

No obstante, expuso que convertirla en recinto para las expresiones artísticas es un muy buen proyecto, siempre y cuando se maneje de manera efectiva, para no crear un “elefante blanco”, pues hoy en día hay muchos recintos que no se manejan adecuadamente.

Mónica Casanova aseguró que cada día se le presupuesta menos a la cultura y al arte , y esa es una situación que debe cambiar.

“Es bueno que la próxima administración esté pensando en tomar más en cuenta la cultura, que es lo que nos puede llevar a un mejor bienestar”, aseveró .

En cuanto a la Plaza de Toros, dijo que inclusive puede ser un espacio deportivo, aparte de cultural y para el  esparcimiento.

“Mientras más jóvenes y personas mayores estén interesados en la cultura , el deporte,  y las artes,  más alejada estará la sociedad de conductas inadecuadas”.

En tanto, la pintora, Marilú Aké coincidió con Mónica Casanova en sentido de que los espacios culturales deben estar en manos de personas adecuadas y que estén “empapadas” con la gestión, la promoción y la difusión de las manifestaciones artísticas.

“Me gustaría conocer más sobre la propuesta, pero todo lo que sea a favor de la recreación y el fomento a la cultura para las familias tabasqueñas, es bueno”, explicó la artista.

Dijo que convertir la Quinta Grijalva y la Plaza de Toros en espacios culturales, puede ser un proyecto que sirva para la difusión de las nuevas expresiones, tanto artísticas como culturales y artesanales, y no solo para las tradicionales tabasqueñas.