Se comprometen a pacificar Tabasco

El obispo Gerardo de Jesús Rojas agradeció a los 4 candidatos gubernamentales haber signado el acuerdo que busca un proceso electoral tranquilo y que quien gane emprenda acciones para garantizar la seguridad; no fue sólo la foto, se dará seguimiento a resultados, dijo.

 

El pueblo de Tabasco necesita que los candidatos escuchen sus necesidades, expuso el obispo, Gerardo de Jesús Rojas López, luego de que Javier May, Lorena Beauregard, Minés de la Fuente y Juan Manuel Fócil, firmaran el Acuerdo por la Paz, promovido por la iglesia católica.

Rojas López agradeció la postura de los candidatos a la gubernatura en aceptar las propuestas de la iglesia. “Más que una situación de imposiciones es buscar la paz”, refirió.

Aseguró que, al haber un compromiso signado, sostendrá luego la Diócesis de Tabasco una reunión con quien resulte ganador o ganadora de la gubernatura del estado.

“Por eso hay una firma, por eso hay un compromiso del poder vivir, de poder crear, de poder buscar este encuentro con la iglesia y poner todos los elementos para la paz”.

Asimismo, dijo no haber percibido una especie de irritación en los aspirantes que no se tomaron la foto todos juntos, toda vez que “el formato de la firma del convenio fue dispuesto por el Episcopado”, explicó.

Ante las declaraciones en días pasados de Lorena Beauregard, en relación al pago de derecho de piso de algunas iglesias en la Chontalpa, el sacerdote negó que esté sucediendo.

“Que yo sepa no, al menos en la Diócesis de Tabasco no; hay un respeto a la iglesia; yo ando en todos los rincones y no ha habido ninguna situación en ningún momento”, remarcó.

Comentó el monseñor que están comenzando con estos ejercicios de pactos por la paz y la seguridad, pero en un futuro se busca que abarque a candidatos municipales también.

“Estamos viendo la posibilidad de ver hasta dónde; queda poco tiempo y son 17 alcaldías”, explicó.

Precisó el obispo que en caso de los aspirantes a presidentes municipales todavía no platican con ellos.

Gerardo de Jesús Rojas López recordó que la idea del Acuerdo por la Paz viene a partir de los conversatorios luego del asesinato de dos sacerdotes hace dos años, dejando en claro que no tiene nada que ver con algún asunto político; lo dijo porque un reportero lo cuestionó sobre una repentina preocupación y no cuando en el sexenio de Felipe Calderón se incrementaron exponencialmente los asesinatos, secuestros, y males relacionados con el crimen.