Alertan por lluvias abundantes y ciclones tropicales para México

  • Gobiernos federales, estatales y municipales se están preparando y cuentan con recursos suficientes: Protección Civil nacional

Por Redacción

Ante la segunda ola de calor que se vive en estos momentos en casi todo el territorio nacional, expertos han señalado que se aproxima la temporada de lluvias y ciclones, los cuales vendrán de manera abundante, por lo que se pidió extremar precauciones.

Y es que de acuerdo con Alejandra Méndez, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé un aumento del 50% en el desarrollo ciclónico en el océano Atlántico, con esto se esperan entre 20 y 23 ciclones, incluyendo de 11 a 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de categoría 3 a 5.

Para el océano Pacífico, se espera un incremento del 10% sobre el promedio de 15 sistemas, pronosticándose entre 15 y 18 sistemas, incluyendo de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5.

Por lo que, Méndez puntualizó en que se anticipan al menos cinco impactos importantes en territorio mexicano, además, existe la posibilidad de que los huracanes que impacten, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, alcancen la categoría cinco.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, afirmó que el Gobierno de México junto con las autoridades estatales y municipales, está preparado y cuenta con los recursos suficientes para brindar apoyo a la población durante la temporada de lluvias y huracanes.

Así mismo, se realizará la preparación con los 17 estados costeros del país, para prevenir otra catástrofe como sucedió en la costa de Guerrero el pasado mes de octubre con el paso del Huracán Otis.

La temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, siendo más activa de lo habitual en el Atlántico, de los cuales forman parte: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.