Apoyará Claudia Sheinbaum proyectos de Javier May

En el marco de la reunión que sostuvo con gobernadores electos y en funciones del sur-sureste del país, la virtual presidenta electa aseguró que en Tabasco apalancará diversos planes, como el desarrollo de 20 mil viviendas rurales

Eduardo Beltrán

Proyectos importantes y prioritarios para Tabasco como el de edificación de 20 mil viviendas, el Tren Interoceánico con una línea que va de Estación Chontalpa hacia Dos Bocas, y la culminación del sistema de agua potable, entre otros que ha prometido el gobernador electo Javier May Rodríguez, serán apoyados por la futura presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Una parte es vivienda urbana y otra parte es vivienda rural, por ejemplo, en Tabasco, Javier May va a desarrollar vivienda en las zonas rurales y lo vamos a apoyar”, aseguró la doctora en el marco de la reunión que sostuvo con gobernadores electos y en funciones del sur-sureste del país.
“Vamos a seguir apoyando al sureste, el presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país” así lo destacó Sheinbaum Pardo, tras definir con los mandatarios los proyectos prioritarios que se implementarán en el próximo gobierno.
“No porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro y norte, vamos a dejar el sureste abandonado; va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los Polos del Bienestar’’, puntualizó.
Por lo anterior, Claudia Sheinbaum reiteró que entre los proyectos estratégicos más importantes para el sureste del país se encuentra la consolidación del Tren Maya como un tren de carga, así como su extensión a Progreso, Yucatán; la conclusión de las líneas K y FA del Tren Interoceánico.
“En el sureste, en el sur-sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga; eso significa también una ampliación a Puerto Progreso, en el caso de Yucatán, y la terminación del Interoceánico, que tiene que ver con una línea que va hacia Guatemala y la otra que va en Tabasco, por Tabasco hacia Dos Bocas, es la línea K y la FA, que están también por terminarse’’, informó.
Asimismo, destacó que obras en temas de movilidad, la construcción y consolidación de los Polos del Bienestar, así como impulsar el desarrollo agropecuario, forman parte de los proyectos que se sumarán al Plan de Trabajo del gobierno federal para la zona sureste del país.
“Al mismo tiempo hay una serie de obras de movilidad importantes para cada una de las entidades de la República del sur-sureste que fueron planteadas y que estamos, como en los otros casos, definiendo cuáles son las prioridades. Al mismo tiempo, hay varios Polos de Bienestar, además de los 12 polos de bienestar que desarrolló el presidente de la República.’’
Dijo que uno de los Polos de Bienestar está en Yucatán, pero también hay mucho interés en Quintana Roo, en Oaxaca; por supuesto los polos que están en Veracruz, y este Polo de Bienestar que planteamos en campaña en el sur de nuestro país, en Chiapas, con centro en Tapachula.
“También el desarrollo de Puerto Chiapas, que sería muy importante. Eso, por un lado. Por otro lado, todo el desarrollo agropecuario de esta zona, que también es fundamental’’, agregó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum, planteó otros programas de gobierno que serán prioridad en su sexenio, como es el caso de las más de un millón de casas que serán construidas para garantizar que los mexicanos y mexicanas, – particularmente mujeres y jóvenes –, tengan acceso a la vivienda.
“Estamos pensando en unidades habitacionales, en muchos lugares en zonas urbanas y evidentemente a quien se le van a otorgar pues es a quien tiene la necesidad de la vivienda (…) Se va a dar prioridad a jóvenes y a mujeres, eso da garantía, además de que la vivienda se quede para los hijos’’, aseveró.
Finalmente, Claudia Sheinbaum celebró que en la actualidad la transición entre gobiernos se ha realizado en un ambiente de compañerismo y amistad, gracias a que se trata de la construcción de la continuidad de la Cuarta Transformación, lo que permite comenzar con este tipo de ejercicios plurales para planear nuevos proyectos, pero también consolidar aquellos que comenzaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.