Rafael Ojeda Durán, informó de 13 aseguramientos de miembros del crimen organizado en 5 estados del país, de los cuales 3 sucedieron en Tabasco
Por Eduardo Beltrán
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó de 13 aseguramientos de miembros del crimen organizado en 5 estados del país, de los cuales 3 sucedieron en Tabasco y se trata de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la conferencia de prensa de las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional de este 16 de abril, Ojeda Durán dijo que dentro de las entidades en las que se tuvieron detenciones de integrantes del CJNG estuvieron Michoacán con 2 y Tabasco con 3.
En el reporte de afectación a grupos delictivos por inteligencia, del 2 al 15 de abril, el titular de la Marina dijo que los detenidos en Baja California, Sonora y Michoacán pertenecen a otras organizaciones criminales, como el Cártel del Pacífico y cédulas independientes.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes el informe del Gabinete de Seguridad al corte de marzo. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que ese mes registró la disminución de 21.4 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo a 79 hechos el mes pasado. El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país disminuyó 23 por ciento.
“Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 46.9 por ciento del homicidio doloso; las demás entidades federativas reportaron tendencia a la baja”, dijo.
Refirió que, en marzo, el secuestro tuvo 82 por ciento menos víctimas, mientras que el feminicidio bajó 29.7 por ciento.
“El robo de vehículo automotor decreció 49.3 por ciento en marzo y el robo total fue a la baja con 31.2 por ciento, de acuerdo con la información recabada de las 32 fiscalías estatales. El robo de combustible disminuyó 94.2 por ciento”, informó.
Rosa Icela Rodríguez mencionó que los delitos del fuero común se redujeron, particularmente en el robo de ganado, robo en transporte público colectivo, robo a casa habitación, robo a transportista, robo en transporte público individual y robo a transeúnte. Los robos a negocio y en transporte individual son atendidos mediante la coordinación con autoridades estatales.
En tanto, los delitos correspondientes al fuero federal mantuvieron una disminución del 28.2 por ciento en el mes pasado; la incidencia bajó en delitos financieros, contra la salud y relacionados con armas de fuego y explosivos. La federación atiende el aumento en ilícitos fiscales y de delincuencia organizada, aseguró la funcionaria.