Entre otras cosas México debe trabajar en retos como la disminución de la inseguridad y avanzar en Estado de derecho, combatir la informalidad y el uso del efectivo
El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que las naciones asiáticas como Vietnam o Corea están captando mayor inversión y si México no realiza cambios para captar más capitales, puede perder una oportunidad única en el actual momento de relocalización de empresas.
“Hay que hacer un trabajo muy potente de atracción de inversiones, que pasa por el gobierno federal, por los gobiernos estatales, por la iniciativa privada que son los primeros interesados en atraer ese tipo de inversiones. Estamos perdiendo una oportunidad casi única en los últimos 30 años de este país”, dijo el directivo.
Durante la reunión nacional de consejeros regionales 2024 de BBVA México, el directivo dijo que la economía del país tiene la oportunidad de escalar del treceavo al décimo lugar mundial, para lo cual se debe llevar la inversión a rangos de 25% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual rompería el crecimiento inercial de 2% que se ha mantenido en las últimas décadas.
No hay atajos para México si desea captar mayor inversión
En ese sentido, Osuna dijo que no existen atajos y México debe trabajar en retos como la disminución de la inseguridad y avanzar en Estado de derecho, combatir la informalidad y el uso del efectivo, promover las asociaciones público privadas, así como impulsar el uso de energías renovables, mejorar la gestión del agua y tener mayor desarrollo de infraestructura y logística. De igual forma, resaltó la urgencia de incorporar a más mujeres al mundo laboral.
En opinión del directivo, si bien en México ha crecido la inversión extranjera directa, en América Latina países como Brasil y Chile están teniendo mejor dinámica, con lo que México necesita un mayor trabajo para parecerse más a los países que están captando mayores capitales.
“México sigue siendo un gran lugar para invertir, la coyuntura geopolítica, la demografía y nuestra ubicación geográfica son únicas. Cuanto de la oportunidad somos capaces de concretar, depende de todos. La diferencia entre ser la economía 13 a la 10 la podemos traducir en menor pobreza y mejor calidad de vida para millones de personas. No hay atajos, pero la ruta está clara”, dijo.
En el lado del sistema financiero, Osuna sostuvo que los retos pendientes son tener pagos y cobros digitales totalmente digitales en los tres niveles de gobierno, donde la dispersión de programas sociales no se realice en efectivo, además de maximizar la recaudación fiscal.