Boxeador transgénero es noqueado tras 21 segundos en combate contra un hombre

La ciudad de Indio, California, recibió el combate entre Patricio Manuel y Joshua Reyes, el cual prometía ser un combate bastante electrizante, pero que terminó en un abrir y cerrar de ojos, y de esta forma ver como perdía su marca de tres peleas invicto. 

Este combate dio de que hablar, pues Patricio Manuel, quien nació como mujer, pero que lleva desde 2018 combatiendo en la rama varonil, solamente duró 21 segundos arriba del ring, luego de ser noqueado por Joshua Reyes marcando una derrota en tiempo récord.

Este fue el primer combate en 2024 de Manuel, el cual también significó su primera derrota dentro del ámbito profesional, por lo que decidió romper el silencio en sus redes sociales.

Nunca he sido de esconderme pese al resultado. Perdí anoche, entrené con todo, tuve maravillosos sparrings, pero hay veces en que las cosas no salen como quieres. Lo más importante es que estoy bien, pero me siento profundamente decepcionado y mi ego está lastimado”, escribió en su cuenta de Instagram.

Además, algo que ocasionó mucho revuelo fue que no hay ningún tipo de material sobre este combate. El mismo boxeador fue cuestionado sobre esto y él afirmó que no hubo transmisión porque su pelea fue antes de que comenzara la cartelera estelar y por eso no fue televisada.

¿Quién es Patricio Manuel?

Como ya se mencionó anteriormente, nació siendo mujer bajo el nombre de Patricia Manuel e incluso se coronó en cinco ocasiones como campeona nacional amateur.

Para 2012, buscó la clasificación para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres, pero no pudo conseguir su pase a la justa veraniega de ese año. En ese mismo semestre, se dio cuenta que sufría de disforia de género, por lo que decidió comenzar su proceso de transición en 2014 y de esta forma se convirtió en el primer boxeador transgénero de la historia.

Era muy complicado para él encontrar rivales, debido al rechazo que existe hacia los atletas transgénero, por lo que en 2022 anunció su retiro, luego de pasar cuatro años sin ninguna pelea. Su camino se recompuso en 2023 cuando tuvo un par de peleas y después consiguió una más en este 2024.