Cae a río autobús escolar y mueren 6 niños, además hay desaparecidos, en Siria

El vehículo transportaba a docenas de niños y se desconoce la razón por la que cayó al río.

Por lo menos seis personas, en su mayoría niños, murieron ahogadas cuando un autobús escolar se salió de la vía y cayó en un río en el noroeste de Siria el jueves, informaron los cuerpos de rescate.

El autobús se desvió cerca de la ciudad de Darkush, al oeste de Idlib, y cayó en el río Orontes, informó la organización de defensa civil conocida como los Cascos Blancos.

Los equipos de rescate están buscando a sobrevivientes en la ladera de la montaña y en el río, añadió la organización en un comunicado.

No se sabe qué causó que el autobús, que llevaba a docenas de niños, se desviara de la vía. Imágenes del lugar muestran un barranco empinado sobre la orilla del río donde los rescatistas se abrían paso entre las rocas.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que cerca de una veintena de menores fueron ya rescatados con vida y confirmó que aún quedan “algunos” más por ubicar, también sin ofrecer un número concreto.

Así quedó el autobús:

Six civilians, most of them children, have died, and others have been injured in an initial report of a bus accident. The bus, carrying a school trip, fell into the waters of the Orontes River in the Ayoun Ara area, west of #Idlib, today.#Syria pic.twitter.com/dvOgCAlgg0

— Ahmad idlib (@Syriaaaaidlb) June 6, 2024

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, el vehículo siniestrado transportaba a estudiantes de una escuela coránica cuando se salió de la carretera por causas que todavía se desconocen.

La provincia de Idlib es considerada el último bastión opositor en Siria, donde buena parte de la infraestructura pública, incluidas carreteras, se encuentra en condiciones deficientes y todavía no ha sido reconstruida tras cerca de trece años de conflicto armado.

El aislado bastión opositor, controlado mayoritariamente por la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, está especialmente golpeado por la pobreza y la escasez de recursos.

Es la tragedia más reciente en un área ya afectada por la guerra civil siria y por el sismo de intensidad 7.8 del año pasado.

La mayoría de los 5.1 millones de habitantes en el noroeste de Siria, una zona controlada por la oposición, han sido desplazados, a veces más de una vez, en la guerra civil que lleva ya 14 años, y dependen de asistencia humanitaria para subsistir.