Compromiso por la Paz incluirá el anexo planteado por Sheinbaum: Obispo

En el caso de Tabasco, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Javier May Rodríguez, pidió que se incluyera en el documento signado a nivel estatal

Eduardo Beltrán

El obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, aseguró que se anexará al documento ‘Compromiso por la Paz’ que firmaron los candidatos al Gobierno del Estado, el anexo en materia de seguridad que planteó la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum en la Conferencia del Episcopado Mexicano y que solicitó Javier May aquí en Tabasco. “Se va a anexar a como se hizo a nivel nacional; sí se va a anexar a como fue la petición de él”.

En su rueda de prensa de los domingos, el máximo líder de la Iglesia Católica en la entidad refirió que el compromiso es con la paz, y si lo que dice Javier May y cada uno de los candidatos es que darán los elementos para encontrarla, la postura de la Diócesis es que la ciudadanía tenga la certeza y la seguridad de que todo estará bien y que el tejido social se va a restablecer.

Sobre los acontecimientos sangrientos y ante la posibilidad de que la iglesia haga un llamado a los grupos delictivos a la tregua, dijo que mientras no se ubiquen quiénes son las cabezas, no se puede hacer un llamado en concreto “porque todo es incierto”.

“Nosotros desde la iglesia llamamos a lo que dicta el evangelio, a estar con el Buen Pastor, porque si nos separamos vienen los lobos. El llamado es que haya una conversión, volver a Dios en una conversión, es lo que puede hacer la iglesia”.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, expuso también que las parroquias pertenecientes a la Diócesis de Tabasco no han sido víctimas de extorsiones o amenazas.

Se le preguntó esto al obispo porque los líderes de otras iglesias cristianas han manifestado que el crimen organizado les cobra una extorsión por el uso de sus templos, sobre todo en la zona de la Chontalpa, en Cárdenas.

“CRISTO, NUESTRO DESCANSO”

El obispo Gerardo de Jesús Rojas López enseñó que, en el cuarto Domingo de Pascua, denominado el Buen Pastor, el capítulo se divide en tres fragmentos y comienza el señor con una afirmación muy clara: “Yo soy el Buen Pastor”.

Relató que cuando Dios escoge a Moisés, este le da a entender que no puede por una serie de excusas, y Dios le dice: “Yo estaré contigo, no tengas miedo”.

“Moisés confía y se teje una gran amistad entre Dios y Moisés, de tal manera que las escrituras dicen que Moisés habla con Dios de cara a cara, como cuando se habla con un amigo”.

Reflexionó que cuando Moisés pregunta a Dios qué nombre tiene, le responde “yo soy”, que se traduce como Yahvé; y que cuando van a buscar los romanos a Jesús al Campo de los Olivos y preguntan por él, este les responde: “Yo soy”; y que la enseñanza del Buen Pastor inicia igualmente con la frase: “Yo soy el Buen Pastor”.

El obispo recordó que el domingo es el Día del Señor, de Cristo Jesús, por eso es que el domingo es del día de descanso, “porque Cristo es nuestro descanso”.

“Por eso Cristo invita a ir con él a los que estén agobiados de la carga, les dice, yo seré su descanso”, dijo el sacerdote.