Comunicadores demandan “Ley de Estatal de Protección a Periodistas” 

El presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas, Luis Antonio Vidal, refirió que de 24 estados que ya cuentan con una norma, únicamente ocho tienen instancias y presupuesto para atender casos

Eduardo Beltrán

En el marco de la entrega del premio Palabra Libre, el presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), Luis Antonio Vidal, exhortó a la siguiente legislatura que saquen de la “congeladora” el proyecto de Ley Estatal de Protección a Periodistas.

En este sentido, puso de contexto que nuestro país concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina y segundo en el mundo, y que el 78 % de los crímenes registró absoluta impunidad.

“Hoy es buen momento para recordar que el periodista el México vive una época difícil, pues del año 2000 a la fecha han ocurrido 315 asesinatos, 260 de periodistas, 9 locutores, 16 trabajadores de la prensa, 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, 2 civiles y 3 escoltas”, enumeró el también periodista. Y comento que igualmente hay 28 desapariciones forzadas todavía por esclarecer.

Refirió que, a pesar de la situación, solo 24 estados del país aseguran que tiene instancias para la protección de periodistas y personas defensoras, pero únicamente 8 cuentan con presupuesto específico. “En Tabasco ni siquiera tenemos eso”, aseguró.

En este sentido, reprochó que han pasado seis legislaturas sin que se ejecute la Ley Estatal de Protección a Periodistas, por lo que la ATP espera y demanda que la nueva conformación de la Cámara de Diputados “descongelen” las propuestas presentadas precisamente por la organización, para aprobar dicha ley que armonizaría a Tabasco con 23 entidades del país.

“No es patente para difamar, no es patente de impunidad; sabemos la responsabilidad de nuestro oficio y tenemos claro que abusar del derecho a la libre expresión tiene sus consecuencias”, acotó.