Confía MC en que el TET ratificará sus triunfos

Javier Vargas, jurídico de MC, recordó que Morena impugnó las elecciones de alcaldes Paraíso y Tacotalpa, pero consideran que dichas impugnaciones son improcedentes

Eduardo Beltrán

El partido Movimiento Ciudadano (MC) tiene la confianza en que el fallo del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) será favorable para ellos en los casos de Tacotalpa y Paraíso, donde Morena impugnó las elecciones de estas dos alcaldías.

Pedro Palomeque Calzada, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que ganaron Paraíso con el ingeniero Alfonso Baca; y Tacotalpa de igual forma con Ricki Arcos.

“Hemos buscado llevar por la vía legal este proceso y con la confianza y respeto al Tribunal Electoral de Tabasco, de que Movimiento Ciudadano va a mantener con toda la solidez que nos da la razón, que Paraíso y Tacotalpa estarán tomando posesión Alfonso Baca y Ricki Arcos en octubre”.

En este sentido, Javier Vargas, jurídico de MC, recordó que Morena impugnó las elecciones de alcaldes Paraíso y Tacotalpa, pero consideran que dichas impugnaciones son improcedentes.

Javier Vargas dijo que, aunque en todas las elecciones puede haber irregularidades, no es posible anular una elección sino que se determina que las violaciones han incidido de manera grave o determinante.

Dijo que en el caso de Paraíso los alegatos resultan improcedentes, porque impugnaron 120 casillas: 67 porque dicen que los funcionarios que se acreditaron dentro de la casilla no fueron insaculados originalmente por el INE, pero MC demostró que fueron sustituidos de la fila que estaba formada por votantes, como lo dice la ley, además de que no hubo sustitución en la prelación.

“Acreditamos que esa causal es improcedente porque hay criterios jurisprudenciales que así lo determinan”, señaló.

Comentó que también señalaron errores aritméticos, pero se demostró la improcedencia porque en el recuento distrital se llevó a cabo el conteo y esa irregularidad fue subsanada.

Dijo que en el caso de Paraíso Morena plantea la nulidad total de la elección, basados en el supuesto de actos de violencia en contra de los votantes.

En este sentido, el abogado dijo que eso igualmente no es acreditable, porque no se demuestra que el acto delincuencial sea generalizado y se plantea solamente de dos centros de votación.

Abundó que la persona fallecida por arma de fuego a la que hacen alusión los de Morena, estaba a dos kilómetros de la casilla, por lo que no hay incidencia directa en el proceso electoral; y en una casilla donde un grupo delincuencial pasó disparando una noche anterior, esa casilla no se contabilizó por decisión del propio órgano electoral.

“Consideramos que en el caso de Paraíso no hay ningún elemento que constituya una violencia generalizada, que haya sido dolosa, grave y determinante en el resultado electoral”, argumentó.

Por lo que respecta a Tacotalpa, explicó que Morena solicita primeramente el recuento total de los paquetes electorales, argumentando que hay más votación nula que la diferencia entre el primero y el segundo lugar; ya se contabilizaron 30 casillas y quedan unas 43 más aproximadamente.

En este sentido, recordó que la ley establece que, si bien es una causal de recuento de votos, a ningún fin práctico llevaría contabilizar toda la votación, cuando MC quedó arriba y recuperó más votos en donde incluso hubo más votos nulos que diferenciados.

Dijo que también argumentan violencia política de género, que funcionarios del ayuntamiento hayan realizado propaganda gubernamental, y que otro argumento es que a un representante del Pvem se le haya impedido ejercer sus funciones en la casilla, pero ellos han demostrado improcedencia en estos casos también.