Consideran modificar ‘Ley de Cupos’ para ayudar a cacaoteros

José Medel Córdova Pérez, diputado local electo, dijo que hoy se permite 12 kilos importados por 1 kilo nacional, pero con el apalancamiento del programa Sembrando Vida ya será posible regresar como en los años 80, que era 1 por 1

Eduardo Beltrán

El diputado electo, José Medel Córdova Pérez, aseguró que a nivel federal debe modificare la Ley de Cupos, que tiene que ver con la cantidad de producto agrícola que se importa y lo que se compra dentro del país.

Recordó que, en los años 80, en el caso del cacao se estaba uno por uno, es decir por cada kilogramo importado se tenía que vender uno del país.

“Un kilo nacional y uno extranjero; una tonelada nacional y una extranjera; pero hoy está doce a uno; dependemos mucho del cacao extranjero”.

Refirió que al aumentar la cosecha -como se está haciendo con el programa Sembrando Vida- permitirá mediar la ‘Ley de Cupos’, y que se le dé prioridad al producto nacional.

“Vamos a apoyar para que se hagan los estudios técnicos en Tabasco y poder medir la participación de cosecha”.

Explicó que actualmente se está realizando la referenciación geográfica de las zonas productoras de cacao.

Córdova Pérez dijo también que la crisis mundial que hay en cultivo de cacao mejoró el precio de la región, pero se debe organizar a los productores para tener capacidad de comercialización a través de cooperativas y personas jurídicas, así como que el gobierno del estado tenga la capacidad de dar el aval en el precio de garantía.

“Vamos a trabajar en alguna propuesta de orden legislativo que dé garantía a los productores de cacao”, expuso.

Mencionó que en los pasados gobiernos hubo abandono al campo en general, porque la política pública neoliberal se enfocó en tener comercialización internacional con tratados de libre comercio e importar materias primas.

En el contexto del cacao -relató- abandonaron muchas políticas públicas como los precios de garantía, pero de 2018 a la fecha el programa Sembrando Vida aumentó la superficie cacaotera en la entidad.

“Teníamos un inventario de 28 mil hectáreas en territorio tabasqueño y ahora en el corte de 2024 crecimos en 22 mil nuevas hectáreas; estamos llegando a más de 50 mil hectáreas”.

Indicó que el desabasto y aumento de precios surge por dos motivos: en primer lugar, el desabasto que hay en África debido a la sequía; y en segundo lugar, hay un factor que solamente incidió en México, cuando nuestro país rompió relaciones con Ecuador y le impuso un arancel al cacao ecuatoriano.

Expresó que las plantaciones establecidas con el programa Sembrando Vida empezarán a dar frutos en este ciclo 2024-2025.