La organización Data Cívica detalló que estas han sido las elecciones “más violentas de las que tenemos registro”
Un total de 34 candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México durante el periodo electoral que empezó en septiembre de 2023 y concluyó el pasado 2 de junio, informó este lunes la organización civil Data Cívica.
🗳️ Mayo de 2024 fue el mes más violento desde que tenemos registro en #VotarEntreBalas.
Además, durante las #EleccionesMéxico todos los partidos fueron víctimas de violencia político – criminal.
Consulta nuestro reporte con datos del 1 y 2 de junio 👉 https://t.co/4zOAAkUqos pic.twitter.com/UhlIiulJll
— Data Cívica (@datacivica) June 10, 2024
De acuerdo con el reporte ‘Votar entre balas’, que registra la violencia contra actores políticos por parte del crimen organizado, se registraron un total de 130 personas aspirantes, precandidatas y candidatas que sufrieron algún tipo de ataque violento por parte de la delincuencia organizada “de las que 34 fueron asesinatos”.
Del resto de agresiones, que ascendieron a 96 entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, 40 fueron atentados a los que sobrevivieron las personas que eran el objetivo, 32 amenazas tangibles (en mantas, videos, o que provocaron la renuncia a la candidatura), 14 ataques armados donde alguien más murió y 10 secuestros.
Esto significa que han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro”, detalló Itzel Soto, coordinadora del proyecto.
Abundó que en el periodo 2020-2021 se contabilizaron 17 homicidios y otros 80 ataques, y en 2018 -aunque no es comparable del todo porque su registro empieza el 1 de enero de ese año y no desde el inicio del periodo electoral- fueron 22 asesinatos y 66 ataques.
“Aunque hay que considerar que también fueron las elecciones más grandes”, señaló Soto.
El reporte de Data Cívica también señaló que el 31 por ciento de las agresiones registradas en este proceso electoral fueron contra candidatos y candidatas de Morena.
Mientras que de la coalición opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron blanco de 14 por ciento de los ataques, pero si se suman los casos de aspirantes de esos partidos por separado suman 32 %.
El tercio restante fueron actos que afectaron a otros partidos nacionales o locales.
En un contexto en el que la oposición está queriendo argumentar que el crimen organizado pudo afectar la votación a su favor, y que del otro lado el partido en el poder dice que se ha tratado de exagerar y politizar esta violencia, lo que vemos es que realmente Morena fue quien tuvo más víctimas, pero ningún partido se salva”, explicó Soto.
Mayo fue el mes más violento
Asimismo, la organización expuso que mayo fue el mes más violento del periodo electoral con 57 agresiones a candidatos.
A eso se suma que entre el 1 y el 2 de junio, día de la elección, hubo otras 12 agresiones: de las cuales 7 fueron candidatos atacados y 2 candidatos asesinados en Michoacán y Oaxaca”, señaló Data Cívica.
Las elecciones del 2 de junio fueron las más grandes de la historia de México porque más de 98 millones de personas estuvieron convocadas a las urnas para renovar más de 20 mil cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.
Estos comicios terminaron con la victoria de Sheinbaum Pardo, quien obtuvo el 59.76 por ciento de los sufragios, según el conteo del INE.
Alrededor de 30 puntos por debajo, se situó la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió 27.45 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez acaparó el 10.32 %
Con información de EFE