Debate: coinciden candidatos al Senado en necesidad de eliminar ‘pluris’; discrepan en tema de inseguridad en Tabasco.

  • En el ejercicio democrático hubo acusaciones y señalamientos directos pero también predominaron propuestas para para impulsar reformas para erradicar la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la ley para combatir la inseguridad en el país y el estado.

Por Eduardo Beltrán

El primer debate de los candidatos al Senado de la República por Tabasco ocurrió este 18 de abril por la noche y participaron los candidatos del partido Morena, Oscar Cantón Zetina; de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa; del Verde Ecologista, Miguel Armando Vélez Mier y Concha; del PT, Juan Carlos Ortiz Celaya y del PRD, José Sabino Herrera Dagdug.

En el ejercicio democrático hubo acusaciones y señalamientos directos pero también predominaron propuestas para para impulsar reformas para la desaparición los diputados y senadores plurinominales, la aplicación de la ley para erradicar la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la ley para combatir la inseguridad en el país y el estado.


Gerardo Gaudiano Rovirosa fue el primero en hablar y felicitó al INE por el ejercicio democrático.


Oscar Cantón Zetina aseguró que solo daría conocer sus propuestas.

En tanto que el candidato del PT, Juan Carlos Ortiz Celaya, dijo que como abogado conoce los instrumentos para la elaboración de leyes.


José Sabino Herrera Dagdug dijo ser hombre responsable y de resultados; y


Miguel Armando Mier y Concha prometió construir “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
La moderadora Marisol Mateos planteó temas como la desaparición de los legisladores plurinominales, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la inseguridad.

Los cinco aspirantes coincidieron en la necesidad de eliminar la figura de diputados y senadores de representación proporcional.
Respecto al tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres, Óscar Cantón dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha sido un promotor de la protección de las mujeres.

Gerardo Gaudiano admitió que promoverá reformas para seguir fortaleciendo la paridad de género, y advirtió que quien se meta con las mujeres se topará con el senador Gaudiano.

Coincidieron también José Sabino Herrera Dagdug y Miguel Armando Velez en cuanto a la urgencia de trabajar más a favor de las mujeres.

En el tema de seguridad hubo discrepancias entre los candidatos al Senado, y en este sentido Óscar Cantón defendió los avances que ha tenido el gobierno de la Cuarta Transformación.

En este debate se habló de democracia, pluralismo, división de poderes, no discriminación, grupos vulnerables, violencia contra las mujeres, inseguridad y crimen organizado