Deja Merino boquete de 12 mil millones de pesos; “se dedicó a decir payasadas”: Coparmex

“Se dedicó a ser espectador de proyectos federales  y a declarar payasadas, cuando el tema era inversión y la inseguridad que lastima a tabasqueños y empresarios”, afirmó el expresidente de Coparmex, José Luis Zúñiga

Eduardo Beltrán

En Tabasco vivimos una economía decreciente y este gobierno va a dejar un boquete de 12 mil millones de pesos, afirmó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco (Coparmex), José Luis Zúñiga Lozano; al tiempo que expuso que las únicas dos empresas beneficiadas con las gestiones del actual gobierno fueron las de José Friedrich García Mallitz y la de Mayra Jacobo Priego.
Aseguró que el negocio petrolero del titular de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (SEDEC) y el convenio que firmó Jacobo Priego con la UJAT, han sido las gestiones que mejores resultados dieron. “De ahí en fuera no hubo desarrollo para el estado”, dijo el empresario.
“Quienes estuvieron en la Secretaría de Desarrollo y la Competitividad les faltó capacidad, visión, y les faltó integridad”, remarcó.
Recordó que, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad perdió 25 mil empleos y aumentó la informalidad, y que durante la pandemia no hubo apoyos para el sector empresarial.

Manifestó además que el estado ha perdido competitividad y que al próximo gobierno le dejan una gran tarea, porque la entidad se encuentra en franco deterioro. “Lo tengo que decir con franqueza y honor a la verdad, se limitaron a declarar payasadas acerca de camisetas de fútbol, cuando el tema de la inseguridad lastima a todos los tabasqueños y los empresarios”, sostuvo en clara alusión al gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“Al comienzo de este gobierno se anunció la Planta de Pascual, pero decidió no invertir porque no encontró condiciones de infraestructura, desarrollo y seguridad”.

En este sentido, lamentó que Tabasco tuviera todo para convertirse en un gran polo de desarrollo, pero se limitó a ser observador de los proyectos federales de la Refinería Olmeca y del Tren Maya; al tiempo que expuso que en estos momentos se está desarrollando el Tren Interoceánico que cambiará la configuración del país y nuestra entidad no figura, pese a que en Oaxaca y Veracruz se están edificando 11 parques industriales.

Zúñiga Lozano recordó que Tabasco es el principal productor de petróleo y gas del país, pero es la única entidad que quema el gas; dijo que actualmente hay dos proyectos de ductos de gas natural, pero van hacia la Península de Yucatán. Y negó que en la entidad existan parques industriales, siendo que lo que hay son parques logísticos.