Develan más edificios de Moral-Reforma

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó también que se han habilitado senderos, instalado señalética, y la construcción del Catvi tiene 42.3% de avance

Eduardo Beltrán

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que en la Zona Arqueológica de Moral-Reforma ubicada en Tabasco, que se accede por la estación “El Triunfo” del Tren Maya, se han abierto y develado un mayor número de edificios para la visita, labor acompañada por la habilitación de senderos y la instalación de señalética y cédulas interpretativas. Mientras que la construcción del Catvi tiene 42.3% de avance y estará concluido el 14 de septiembre.

En el marco del informe de avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el Tramo 1 del Tren Maya, dijo que, en este tramo, que atraviesa los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, ha visto progresos notables en los sitios de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre.

Prieto Hernández informó que, tras concluir las labores de salvamento arqueológico en los siete tramos del Tren Maya, el enfoque del Promeza se centra ahora en la mejora específica de sitios arqueológicos clave para optimizar los recursos disponibles.

En Palenque, por ejemplo, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, se han completado las investigaciones y conservaciones, ampliando áreas accesibles al público y realizando descubrimientos significativos como entierros con platos policromados.

“Se han concluido las tareas de investigación y conservación y, aunado a ello, se han podido abrir más áreas para la visita del público, y se han registrado importantes hallazgos, como un entierro en el que se encontraron platos policromados, entre otros”, informó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la Zona Arqueológica El Tigre, en Campeche, se ha concluido la renovación de la señalética y senderos interpretativos ha concluido, mientras que las tareas de investigación y conservación llevan 97.2% de avance; y la construcción del Catvi e infraestructura, 8%, y deberán concluirse, a más tardar, el 15 de septiembre.