El pueblo dispondrá de los recursos: Ovidio

En Comalcalco se aplicará un presupuesto participativo, adelantó a Diario de Tabasco el virtual presidente municipal; sostuvo que la mitad de los hogares del municipio recibirá por lo menos de un programa social

Salvador Fernández/Eduardo Beltrán

Ovidio Peralta Suárez, virtual ganador de la alcaldía de Comalcalco, es un convencido de que se debe ejercer un ‘presupuesto participativo’ para que entre todos los comalcalquenses se decida hacia dónde va la ruta de la transformación.
El senador con licencia aseveró que durante su trienio al frente de la Perla de la Chontalpa, la mitad de los 58 mil hogares recibirán por lo menos un programa social.

El futuro alcalde, quien a más tardar este fin de semana recibirá su constancia de mayoría en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), comentó que además anexará programas sociales como el de “Prosperidad compartida”, y que, al igual que piensa Javier May de que “nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, en Comalcalco seguirá la prioridad: “Por el bien de todos, primero los pobres”, pensada desde el arranque del movimiento por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Diario de Tabasco, Ovidio Peralta resaltó una serie de proyectos que realizará para beneficio de los habitantes de Comalcalco, “que se convertirá en la capital política de Tabasco”.

-Al ganar hiciste un llamado a la unidad-

-En Comalcalco logramos que funcionara el proceso del Plan C, se ganó 6 de 6, pero evidentemente ya pasó la elección e inmediatamente tenemos que gobernar para todos y para todas; el compromiso es que vamos a seguir avanzando con la transformación, cumpliendo las expectativas que se generaron entre los ciudadanos para hacer de Comalcalco la nueva capital política de Tabasco.

Es necesario, para poder seguir avanzando con la construcción de este proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación, la vía del Plan C, que tengamos la mayoría en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados federal, en el Congreso del Estado, la presidencia del país, la gubernatura y las alcaldías.

-¿Tendrás diálogo con los opositores? –

-Claro que sí; nosotros vamos a abrir las puertas con los ciudadanos y para la gente de las comunidades que por alguno motivo no confiaron en el proyecto de nosotros. Cuando regresemos a sus lugares, cuando hagamos obras, cuando apliquemos los programas sociales, serán para todos.

-¿Se aplicará en Comalcalco la frase de Javier May: “que nadie se quede atrás; que nadie se quede afuera”? –

Eso es parte de los principios de nuestro movimiento, que todos tenemos que ir para delante, y, sobre todo, ‘por el bien de todos, primero los pobres’; en los pobres se tiene que priorizar la atención de nuestros programas sociales y políticas públicas que vamos a generar.

Vamos a priorizar el trabajo de territorio, porque es en él donde se van a construir las políticas públicas”.

-Faltan unos meses para que asumas la presidencia, ¿qué sigue en estos momentos? –

-Es la planeación, el proceso de entrega-recepción y sobre todo la organización; debemos regresar a las comunidades y ponernos de acuerdo para ver cómo vamos a trabajar, ver las obras de infraestructura que se van a realizar.
Vamos a tomar las decisiones de la mano del pueblo, vamos a hacer consultas con los ciudadanos; tomaremos decisiones de manera consensuada.

Haremos que el presupuesto sea participativo, que entre todas y todos decidamos hacia dónde va la ruta de la transformación.

-Platicanos del modelo 65-35 en la distribución del presupuesto

-Es una gran ventaja para el municipio. De aplicó en Comalcalco desde que Javier May fue presidente municipal en 2015.
Se trata de 65 % del presupuesto en inversión y programas sociales y el 35 % de gasto corriente, eso permite tener libertad financiera para avanzar en el rezago en obras que hay en todas las comunidades. Estamos seguros de que con innovación y con honestidad vamos a dar mejores resultados”.

-¿Qué espera Comalcalco del futuro gobernador? –

-Que podamos cristalizar estos 50 Compromisos en este programa integral, para que Tabasco salga adelante y que la Cuarta Transformación sea una realidad”.

-¿Qué programas sociales se seguirán aplicando y cuáles serán los nuevos?-

-Nosotros seremos un gobierno de continuidad, no haremos a un lado las políticas que se han manejado, seguiremos con el programa de gas y de carne y lo aplicaremos en dos sentidos: vamos a transformar con innovación ese programa, unificarlo y ampliar la meta de beneficiarios.
En Comalcalco tenemos 58 mil viviendas aproximadamente; hay que hacer que, al menos, en el 50 % de las familias que viven reciban un programa social, y crearemos un programa de apoyo a los estudiantes de escuelas públicas de educación superior

-¿Cómo será esa conectividad? –

“A los alumnos que estudien universidad vamos a brindarles conexión de internet en sus celulares, para que puedan hacer sus tareas, tener capacitaciones y que puedan tener esta ventaja para beneficio de su formación; serán un promedio de 5 mil jóvenes”.

-De los 50 compromisos a que se ha comprometido el próximo gobernador, ¿cuáles son los más atractivos para Comalcalco? –

-Nos llama la atención el de Crédito Ganadero a la Palabra, el de Sembrando Pesca, el Sembrando Vida, el Programa de Desayunos Escolares; a nivel federal tendremos la beca para todos los niños de kinder, primaria y secundaria; estamos seguros de que será uno de los principales proyectos que ayudará a cambiar la realidad de las familias de Comalcalco”.

-¿Además de la transición, que harás en estos meses? –

-Se hará el censo casa por casa, para poder diseñar el padrón de los adultos mayores porque se disminuirá la edad a 60 años; hay que hacer el padrón de universalidad de las personas con discapacidad, el de los niños que kinder, primaria y secundaria, el de Sembrando Vida, el de Sembrando Pesca; y todo lo que se hará igual desde el municipio, que se llamará “Prosperidad compartida” para darle a 24 mil familias de Comalcalco un apoyo social.

Ovidio Peralta Suárez recordó que la doctora Claudia Sheinbaum vino al arranque de campaña de Javier May que fue en Comalcalco y se comprometió a regresar.

“Sabemos que va a cumplir, que va a regresar y que va a traer beneficios para nuestro estado, para nuestro municipio, que con mucho gusto vamos a ayudar a construir”.

-¿En qué obras regionales se ha pensado? –

“Tenemos varios temas, por ejemplo, el rescate del Río Seco, que cruza la ciudad de Comalcalco y que el presupuesto para volverlo sustentable y con colectores de drenaje, pues es una inversión muy grande que no le da al municipio para resolverlo; el Río Seco va desde Cunduacán, hasta Paraíso”.

-¿Cuáles serán las primeras acciones como alcalde? –

“Primero buscaremos resolver el tema de la seguridad y en ese vamos a meterle para ayudar a que la situación se normalice; generaremos las condiciones de información y con herramientas tecnológicas; en lo que sí podemos ayudar es en la atención de las causas que producen la inseguridad.

En seguridad, el primer eje será el de herramientas tecnológicas; el segundo será preparación de los elementos y con un tema de mejora salarial, capacitaciones y certificación de control y confianza, y el tercero será el de participación social.

En tecnología podremos implementar cámaras con reconocimiento facial y de placas de automóviles”.