Si el conflicto en Medio Oriente se intensificará aún más, las interrupciones en el suministro de petróleo podrían elevar la inflación global
El Banco Mundial (BM) estimó que los precios del petróleo Brent promediarán 84 dólares por barril en 2024, pero podrían cotizarse en 92 dólares en un escenario moderado de tensiones geopolíticas, y superar los 100 dólares ante una perturbación más grave, afectando a la inflación mundial en casi un punto porcentual.
Lo anterior complica el trabajo de los bancos centrales para encaminar la inflación hacia la meta y podría posponer el ciclo de bajas de las tasas de interés, según las últimas Perspectivas de los Mercados de Materias Primas del organismo que preside Ajay Banga.
En el reporte que difundió este jueves, se pondera que si el conflicto en Medio Oriente se intensificará aún más, las interrupciones en el suministro de petróleo podrían elevar la inflación global.
“Un importante estallido del conflicto en Medio Oriente podría detener la caída inflacionaria que se ha producido en los últimos dos años”, advirtió.
Oro en récord
Por otro lado, el BM anticipó que el precio promedio del oro, una opción popular para los inversores que buscan un “refugio seguro”, alcance un récord en 2024 antes de moderarse ligeramente en 2025.
Ante ello, consideró, se espera que la fuerte demanda de varios bancos centrales de países en desarrollo, junto con mayores desafíos geopolíticos, impulsen la cotización de este metal precioso a lo largo del presente año en los mercados internacionales.
Hizo ver que el oro tiene un estatus especial entre los activos, y a menudo su precio aumenta durante períodos de incertidumbre geopolítica, incluidos los conflictos.
Mientras tanto, los precios del cobre, insumo necesario para la infraestructura de la red eléctrica y los vehículos eléctricos, podrían aumentar un 5% en 2024 antes de estabilizarse en 2025.
Los precios del aluminio estarían subiendo un 2% este año y 4% en el siguiente, impulsados en particular por la producción de vehículos eléctricos, paneles solares y otras fuentes de energía renovables, señaló el organismo.
Precios mundiales de las materias primas
En el reporte, el BM pone de manifiesto que los precios mundiales de las materias primas se están estabilizando después de una fuerte caída que jugó un papel decisivo en la reducción de la inflación general el año pasado, lo que podría dificultar que los bancos centrales reducen rápidamente las tasas de interés.
Refirió que entre mediados de 2022 y mediados de 2023, los precios mundiales de las materias primas se desplomaron casi un 40%, lo que contribuyó a impulsar la mayor parte de la reducción de aproximadamente 2 puntos porcentuales de la inflación mundial en los dos últimos años.
Sin embargo, ponderó que desde mediados de 2023, el índice de precios de las materias primas del Banco Mundial se ha mantenido esencialmente sin cambios.
Indicó que en un escenario en el que se prevé que no se produzcan nuevos brotes de tensiones geopolíticas, las previsiones del BM apuntan a una caída del 3% en los precios mundiales de las materias primas en 2024 y del 4% en 2025.
Ese ritmo contribuirá poco a controlar la inflación, que se mantiene por encima de los objetivos de los bancos centrales en la mayoría de los países, puntualizó.
Mantendrá los precios de las materias primas alrededor de un 38% más altos que en promedio en los cinco años anteriores a la pandemia de Covid-19, advirtió.