Este año llovería hasta 80% más que en 2020: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este año en Tabasco podría llover entre un 70 y 80 por ciento más de lo registrado en 2020.

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la ConaguaFelipe Irineo Pérez, previó que el problema de posibles inundaciones se presentará entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, principalmente en la zona de la Chontalpa, la Sierra y en las cabeceras municipales que no cuentan con drenaje pluvial.

“Hay que recordar cuánto llovió en 2020, que fue la última vez que tuvimos con las lluvias, el problema que tenemos es que nos va a llover aproximadamente un 70 o 80 más de lo que nos llovió en 2020, entonces vamos a tener problemas en los últimos meses del año como agosto, septiembre, octubre y noviembre.

“En estos meses probablemente tengamos problemas en las partes que ya sabemos que se inundan como son la zona de la Chontalpa, parte de la Sierra y algunas cabeceras municipales que no tienen drenaje pluvial. El gobierno federal, estatal y municipal están trabajando en esta situación para evitar lo menos posible problemas a la comunidad”, refirió.

El funcionario federal llamó a la población que vive en zonas bajas a que se preparen ante el pronóstico de lluvias, ya que los meses más críticos serán septiembre, octubre y noviembre.