Exhorta Protección Civil a tabasqueños a hacer buen manejo de basura ante temporada de lluvias

Con el fin de mantener una adecuada operación de los sistemas de desalojo de aguas negras y pluviales, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), exhorta a la población a realizar un manejo adecuado de la basura, desechos y escombros, para prevenir inundaciones durante la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.

El coordinador general del instituto, José Tiburcio Solís Martínez, precisó que el manejo adecuado de la basura reduce los riesgos de posibles encharcamientos severos o inundaciones, por lo que es fundamental que drenajes y cauces estén libres, para mantener su capacidad de conducción de aguas negras y de lluvia.

“Ante la temporada de lluvias fuertes, es necesario que la ciudadanía sea más consciente frente a la problemática existente con la basura, realizar su adecuado manejo y, con ello, evitar que se convierta en un obstáculo para la infraestructura de drenaje. Tenemos que prevenir para evitar daños a la población”, aseveró.

Durante la temporada de lluvias que recién inicia, dijo Solís Martínez, es necesario reforzar los esfuerzos autoridad/ciudadanía, para contribuir al buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica, desde alcantarillas hasta drenes.

Asimismo, se requiere que los cauces de los ríos estén libres de basura para mantener su capacidad de conducción y evitar desbordamientos y posibles daños a la población y sus bienes, subrayó.