Denuncian falta de supervisión de Conapesca

El Subsecretario de Pesca y Agricultura del estado, Alejandro García Baduy, dijo que permite que en aguas federales se capture con el enmallado incorrecto, lo que está acabando con las especies nativas

Eduardo Beltrán

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no hace su trabajo de supervisión, aseguró Alejandro García Baduy, quien agregó que debido a eso se captura de manera desordenada.

El Subsecretario de Pesca y Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, y Pesca (Sedafop), aseguró que la dependencia federal no controla que se pesque con el enmalle correcto, que da como resultado que crías queden enredadas. “Las especies nativas de Tabasco están por desaparecer”, afirmó el funcionario estatal.

En este sentido, abundó que el estado no tiene permitido intervenir en ríos y lagunas de manera jurídica, toda vez que la ley indica que son aguas federales, por lo que están afinando una iniciativa de ley para establecer claramente lo que es un pescador legal y uno ilegal, así como para poder cooperar más activamente con la dependencia federal.

Insistió García Baduy que la falta de supervisión provoca que se capture indiscriminadamente con las tallas del enmalle equivocado y de manera incorrecta, como las redes que se instalan de orilla a orilla del río. “Eso está sucediendo en todos los ríos”, explicó.

Expuso que se trabaja en la concientización del pescador libre, que lejos de ayudar perjudica. “Pesca lo que quiere y cuando quiere”. Y argumentó que contrario a estos, los agremiados en cooperativas sí establecen reglas y piden la supervisión de terminar con quienes no cumplen las reglas. “Las cooperativas quieren ayudar, quieren que todo sea regular, pero tenemos el enemigo en casa”.