Juristas ven riesgo en eventual Ley de Amnistía estatal

El Colegio de Abogados de Tabasco consideró que de aplicarse sería una nueva ley de indulto que fracturaría el principio de igualdad y se institucionalizaría la impunidad discrecionalmente

Eduardo Beltrán

El Colegio de Abogados de Tabasco ve como un riesgo que la Ley de Amnistía que fue aprobada de manera federal sea armonizada en Tabasco por la Cámara de Diputados Local.

Así lo expuso, el miembro de este organismo, Sergio Antonio Reyes, quien abundó que los legisladores del estado deben acatar la supremacía del Artículo 21 de la Ley Federal, cuyo texto define que la imposición de las penas, modificación y duración, son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

Comentó que, de llegar a aplicarse, que sería una nueva ley del indulto, se fractura el principio de igualdad de la ley al institucionalizar la impunidad discrecionalmente.

“La Ley Federal establece que es competencia de los jueces de ejecución y no hay base constitucional, y sería perjudicial porque desde que existe el Sistema Penal Adversarial no hay cabida para el indulto ni para la amnistía”, dijo el abogado.

Advirtió que, al replicarse la ley federal en el estado, habrá situaciones donde el gobernador pueda decidir quién o por qué puedan quedar libres.

Explicó que hay un tramo para que pueda aplicarse la Ley de Amnistía y puede todavía combatirse, y, de hecho, en caso de que se dé en Tabasco, ellos como Colegio de Abogados igualmente tratarían de revertirla.

Consideró que dicha ley puede ser un mero “capricho” para proteger a algunos o puede ser un asunto electoral, porque la Suprema Corte de Justicia se opondrá y la situación será capitalizada por candidatos y actores políticos.

Recordó que en Tabasco la última vez que ocurrió un indulto fue con el gobernador Manuel Gurría y perdonó a Aquiles Magaña.

“Eso no justifica que quiera aplicarse nuevamente, rompe con el esquema de la igualdad procesal de quienes ya han sido sentenciados”.