Frontera, otra obra inconclusa reconoce Merino en VI Informe de justificaciones

  • Informe fue una “apología de robar, mentir y traicionar”: Fany Vargas coordinadora parlamentaria de MC; “gobierno de cero resultados y aventuras políticas’, destacó por su parte el PRD 
  • Para la Iniciativa Privada deja pendientes en seguridad, conectividad terrestre y suministro de gas natural

Daniel Mayo

Al afirmar  que el 1 de octubre entregará un estado sin menos deuda pública, estabilidad financiera, y resultados sexenales, Carlos Merino admitió sin embargo que uno de los proyectos claves para el desarrollo económico de Tabasco, el Puerto de Frontera será un pendiente que deja su gobierno a la próxima administración.

En el marco de su VI y último informe de gobierno reconoció que no logró la consolidación del puerto como un nodo logístico en el sur-sureste de México, anunciado como un compromiso al inicio del sexenio. Dijo que el proyecto quedó sólo en gestiones de su gobierno como la obtención de autorizaciones ambientales y de riesgo por parte de la SEMARNAT y el Instituto de Protección Civil, además de contar con la opinión técnica del INAH.

Al precisar que puede mirar de frente al pueblo porque gobernó con honestidad e integridad, Merino dijo que el título de concesión del puerto está a punto de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que permitirá a la nueva administración continuar con la conclusión y puesta en marcha del proyecto

Seguridad, conectividad y suministro de gas natural grandes pendientes: IP

Para el sector industrial de Tabasco, la  administración de Carlos Manuel Merino Campos, deja grandes pendientes como la seguridad, el suministro de gas natural y la mejora en la conectividad carretera.

” Nos quedamos esperando el gas natural, esperamos en el tema de las carreteras, la conectividad que nos hace falta para el crecimiento económico, atender la construcción de un nuevo Centro de Convenciones así como el tema urgente de la seguridad, que esperemos se concrete en el sexenio que viene afirmó, Waldo Carrasco Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tabasco.

Fue una apología a robar, mentir y traicionar: MC

Por su parte Fanny Vargas Vázquez, coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano, calificó el documento entregado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al Congreso de Estado como “más de lo mismo”. “Una apología a robar, mentir y traicionar fue el VI informe de gobierno”, sostuvo la diputada

Durante su intervención, criticó que se trate de maquillar la falta de progreso en áreas fundamentales como salud, educación, vivienda, seguridad y empleo.

En materia de salud, subrayó que menos de la mitad de la población tabasqueña tiene acceso a servicios médicos, y los que están disponibles son de baja calidad. En cuanto a la educación, la diputada mencionó que Tabasco sigue rezagado a nivel nacional, con un promedio de escolaridad inferior al resto del país.

Fanny Vargas también se refirió a la situación crítica en el sector de la vivienda, mencionando que seis de cada diez viviendas en Tabasco no cuentan con techos de materiales resistentes, lo que ubica al estado en el penúltimo lugar a nivel nacional.

En el ámbito de la seguridad pública, advirtió que casi la mitad de la población se siente insegura, y que los índices de delitos han aumentado en comparación con el año anterior. “Este gobierno ha fallado en proteger a los ciudadanos”, aseveró.

La diputada no escatimó en críticas al señalar la existencia de actos de corrupción en la administración estatal. Acusó al gobierno de Merino de contratar y pagar obras por encima del presupuesto originalmente aprobado, como en el caso de los puentes a desnivel en Villahermosa.

Cero Resultados: PRD

A su vez el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo, afirmó que la administración saliente dejó “cero resultados”.

“Eso sí, salieron buenos para gastarse los recursos en aventuras políticas”, refiriéndose a lo que consideró un mal manejo de los recursos públicos y promesas incumplidas que, en su opinión, fueron una “burda burla” para los ciudadanos.

El diputado destacó la inconclusa construcción de los distribuidores viales de Guayabal y Universidad como ejemplo de la opacidad y corrupción que, según él, caracterizó la obra pública durante este sexenio.

La seguridad fue otro tema central en su crítica, destacando que el estado se encuentra en una situación alarmante. Afirmó que el robo en todas sus modalidades aumentó un 300 por ciento en comparación con el sexenio anterior y que los homicidios se han vuelto una constante diaria.

“Les debiera dar vergüenza al venir a este recinto a hablar de logros, cuando la evidencia muestra otros datos”., señaló