Mientras Tabasco padece la peor crisis sangrienta, de inseguridad e incertidumbre, en toda su historia, la licencia indefinida aprobada al gobernador constitucional Adán Augusto López Hernández, se agotó al momento de renunciar a la Secretaría de Gobernación, por lo que, al no regresar al cargo, se ha incurrido en la figura de ´Falta Absoluta de Gobernador´, advirtieron.
Por Redacción
El Colegio de Abogados de Tabasqueños (CAT) denunció en rueda de prensa que Tabasco tiene una ausencia legal de gobernador y el Congreso del Estado debería designar un nuevo mandatario.
La licencia indefinida aprobada al gobernador constitucional Adán Augusto López Hernández, se agotó al momento de renunciar a la Secretaría de Gobernación, por lo que, al no regresar al cargo, se ha incurrido en la figura de ´Falta Absoluta de Gobernador´, advirtió.
Mientras Tabasco padece la peor crisis sangrienta, de inseguridad e incertidumbre, en toda su historia, el abogado Pedro García Falcón sostuvo que la falta de un gobernador legítimo en Tabasco está provocando graves problemas como el de la inseguridad, por lo cual, el poder legislativo debe atender el problema lo antes posible.
García Falcón recordó que en agosto de 2021, el Congreso local aprobó la licencia a López Hernández expresamente para asumir la Secretaría de Gobernación, pero al renunciar a esta en junio de 2023, se extinguió la materia que justificó su separación de la gubernatura, operando desde entonces el abandono del cargo y siendo aplicable el dispositivo constitucional siguiente: “Cuando la falta absoluta del Gobernador ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones, designará al Gobernador substituto que deberá concluir el período”, precisó.
En ese sentido, señaló que el Congreso local debe sesionar para resolver de inmediato la irregularidad en la titularidad del Ejecutivo estatal, ante la falta absoluta prevista en el artículo 47, quinto párrafo de la Constitución de Tabasco.
“El exceso puede llegar al grado, inclusive que, de junio a octubre próximos, luego de la jornada electoral, haya tres gobernadores: Mientras Tabasco padece la peor crisis sangrienta, de inseguridad e incertidumbre, en toda su historia”, subrayó.