- Participan 95 productores, con más de 800 ejemplares bovinos y 130 ovinos de las mejores líneas genéticas del país
La gran familia ganadera tabasqueña fortaleció sus lazos de amistad y fraternidad al tiempo que refrendó su compromiso con la consolidación de un sector pecuario próspero y sostenible, durante la inauguración de su gran Expo Regional en el marco de la Feria Tabasco 2024.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, acompañado de líderes y criadores de las diferentes razas de ganado vacuno que se producen en la entidad, inauguró este miércoles la Exposición Ganadera, en la que participan 95 productores, con más de 800 ejemplares bovinos y 130 ovinos de las mejores líneas genéticas del país.
En presencia de la señora María Victoria Pérez de Pérez, “Doña Vitolita”, a quien este año el gremio rinde homenaje y cuyo nombre da realce a la muestra pecuaria, el jefe del Ejecutivo consideró que la Feria tabasqueña no estaría completa sin la presencia de quienes engrandecen esta actividad.
Luego de recorrer el pabellón de exposiciones dedicado al sector agropecuario, forestal y pesquero, en compañía del titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, Carlos Merino afirmó que la ganadería conforma el pilar económico de nuestro Edén, es símbolo de identidad y parte de nuestra herencia cultural y económica.
Añadió que conforme pasan los años la actividad pecuaria estatal ha demostrado un compromiso inquebrantable con la excelencia, la innovación y el mejoramiento genético, impactando directamente en el crecimiento y desarrollo de la región.
“La presente exposición –enfatizó el mandatario tabasqueño– es una muestra elocuente de la calidad y diversidad de nuestro estado, así como del talento y la habilidad de los criadores, (ya que) los ejemplares que aquí se exponen son testimonio de la riqueza y la belleza de la ganadería tabasqueña”.
Frente a Alejandro López Pérez, representante de Rubén García Osorio, encargado de la Exposición Ganadera Regional de la Feria Tabasco 2024, y José Estrada Garrido, presidente del Comité Organizador de la máxima fiesta, Merino Campos reconoció la contribución de los ganaderos a la prosperidad de Tabasco.
“Su trabajo y dedicación son piedra angular de la actividad y su compromiso con el mejoramiento genético es verdaderamente inspirador”, reiteró ante Raúl Aréchiga Castañeda, presidente de los criadores de Simmental y Simbrah en Tabasco, y Diego Mariano Ruiz Rosique, presidente de la Delegación Beefmaster.
Añadió que la fiesta de los tabasqueños constituye la oportunidad para que los productores pecuarios comercialicen, compartan conocimientos, intercambien experiencias, y promuevan mejores prácticas para el sector.
En la tradicional comida que como parte de la máxima fiesta celebra el gremio para reconocer la dedicación, el trabajo y la pasión de quienes aportan su granito de arena al crecimiento del sector, también estuvieron Enrique Priego Oropeza, presidente del Poder Judicial del Estado; la alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, y Raúl Gutiérrez Cortes, titular de la Oficina de Representación de Sader.
Como portavoz de los productores, Alejandro López informó que en la expo destacan los mejores ejemplares de las razas Cebú, Simbrah, Beefmaster y Brangus, además de ejemplares de la Asociación de Ovinocultores.
Puntualizó que la alta calidad genética que ha alcanzado la ganadería tabasqueña es resultado del trabajo en equipo y comprometido de quienes apuestan al desarrollo de una actividad que es pilar económico de la entidad.