El presidente de TUDYSEX, José Cruz Guzmán Matías, expuso que realizaron la primera manifestación en 2010 y en 2018 la última, por lo que ahora se retomará
Eduardo Beltrán
La organización civil “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual” (TUDYSEX) invita este 17 de mayo a conmemorar el “Día Contra la Discriminación y la Homofobia”, con una marcha que saldrá en punto de las cinco de la tarde desde el parque Tomás Garrido Canabal hacia la Plaza de Armas.
“La primera marcha la realizamos en el 2010 y en 2018 fue la última; ahora la retomamos, porque es una marcha de protesta en la que estamos diciendo al estado que aquí estamos y no queremos seguir siendo discriminados”, aseveró José Cruz Guzmán Matías, presidente de (TUDYSEX).
El activista dijo que en Tabasco se logró en 2009 que fuera el cuarto estado del país en emitir el decreto para establecer el “Día Estatal Contra la Discriminación y la Homofobia”.
“En ese momento la iniciativa subió por la diputada Casilda Ruiz Agustín, y el decreto pide a los gobiernos de los 17 municipios que hagan campañas precisamente por la no discriminación, raza, género, edad, salud, orientación sexual, entre otros”.
Guzmán Matías recordó que en el año 2013 hubo el denominado “Pacto por Tabasco”, y luego de este resultó una campaña contra la discriminación, pero desde esas fechas hasta ahora ha habido una inacción de los gobiernos, tanto estatal como municipales.
Comentó que pedirán a las autoridades entrantes la creación del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación a como es a nivel nacional, para que se puedan dirimir las controversias entre particulares, porque lo único que hace el Secretariado que ahora existe es brindar pláticas en escuelas sobre discriminación y respeto a los demás.