Jueces y Magistrados van contra Sobrerrepresentación de Morena y la Reforma Judicial

Agencias

Integrantes del Poder Judicial amagaron este viernes con iniciar una batalla jurídica para que a Morena se le asignen menos diputados de representación proporcional, lo que haría más complicado para ese partido aprobar la reforma judicial.

En el marco de la conmemoración del Día de la Abogacía, en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, el magistrado Mauricio Barajas Villa aseguró, ante decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que se trabaja para evitar que se concrete la iniciativa de reforma judicial, presentada en la Cámara de Diputados.

Ya se está trabajando en dos líneas esenciales de defensa: la primera para acudir a los órganos internacionales de protección de Derechos Humanos e impugnar en su momento, la hoy inminente reforma constitucional, en cuya pretensión principal se encuentra la captura, captación y sometimiento de un poder soberano de la Unión como es el Judicial. En otra acción, también jurídica, se delinean las estrategias para enfrentar la asignación de los diputados por representación proporcional, con la pretensión de que la fuerza política dominante no alcance, como de hecho no alcanzó, las dos terceras partes de cada una de las cámaras que integran el Congreso Unión

Magistrados y jueces aseguran que la reforma es “apresurada”

La directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Juana Fuentes Velázquez, pidió al poder Legislativo que se les escuche y tome en cuenta sus opiniones para que la reforma sea una auténtica mejora al sistema de justicia.

“Creemos firmemente en que la suma de nuestras voces con las de ustedes y las de otros actores (colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, barras de abogados, universitarios y académicos, entre otros) es la única garantía de que la reforma llegue a buen puerto”, dijo Fuentes Velázquez.

La jueza afirmó que esto lleva tiempo, y que una reforma apresurada es inaceptable.

Tenemos que decirlo con toda contundencia: una reforma apresurada, fincada en un solo punto de vista, es inaceptable para nosotros, pone en riesgo la democracia y puede poner de rodillas a la República.

Aseguró que si son escuchados apoyarán los cambios a la Constitución, pero si no se les toma en cuenta, “las mujeres y los hombres que trabajamos en los tribunales y juzgados del país habremos de considerar las vías de acción que se requieran para enmendar el despropósito”.

Cuando el Poder Judicial de la Federación deje de ser independiente, deje de ser control y freno del poder público, cuando quede al provecho de ideologías o designios unipersonales, nadie de los que habitamos este país, incluidos quienes hoy promueven y alientan su desmantelamiento, tendremos seguridad en el respeto de nuestros derechos humanos.

Después de terminar el mitin, los trabajadores ingresaron al edificio del Palacio de Justicia Federal y reanudaron actividades.

Qué propone la reforma de AMLO

En su reforma al Poder Judicial, el presidente propone que se elijan por voto popular a más de 6 mil magistrados y jueces a nivel nacional; también xambiar la estructura de la Suprema Corte eliminando una de sus dos salas y 2 ministros.

Busca quitarle al Tribunal Electoral 2 magistrados y eliminar el Consejo de la Judicatura Federal y sustiuirlo por un Tribunal de Disciplina Judicial que tendrá a cargo investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia.