La UPCH no tiene ahora para pagar a trabajadores, asegura el rector

Mauro Winzig Negrín explicó que, si las autoridades resuelven a favor del Sindicato Administrativo de la Universidad Popular de la Chontalpa, el estado tendrá que hacerse cargo, pero de momento sigue la controversia

Eduardo Beltrán

Luego del reclamo del bono de productividad y de puntualidad y asistencia que hizo en días pasados el Sindicato Administrativo de la Universidad Popular de la Chontalpa, el rector de esta casa de estudios, Mauro Winzig Negrín, aseguró que el abogado de este gremio los asesoró mal al indicarles que no suscribieran el contrato en el apartado “B” y se quedaran en el “A”, por lo que existe una controversia que hace que el pago no pueda liberarse, pero se está resolviendo. De acuerdo a los quejosos, dicha prestación debió haberse pagado el 15 de junio.

“Es una situación que ellos están reclamando, de una prestación que tenían como sindicato en el apartado “A” y tienen un trámite porque eran de ese apartado”, dijo en este sentido el rector.

Informó que al llegar el decreto para que los trabajadores se pasaran al apartado “B”, probablemente fueron mal asesorados por su abogado y no se pasaron al “B”, pero una vez que la UPCH tenga la resolución de las autoridades pues se hará el pago correspondiente.

Refirió el rector que no es posible liquidar ahora porque sigue el caso de manera jurídica y la universidad caería en una irresponsabilidad administrativa. “Hasta que no esté legalmente reconocido no se puede pagar”, insistió. No obstante, aseguró que en cuanto llegue la resolución el pago tendrá que hacerse.

“No está en mis manos, sino en las autoridades correspondientes; una vez que vengan las resoluciones se podrá acatar”.

Dijo que en este momento la UPCH no tiene el dinero para liquidar más de 30 millones en reclamo, pero que en cuanto la autoridad les dé la razón, el estado tendrá que hacerse cargo. “Si hay una resolución legal, el estado tendrá que resolver”.

Recordó que muchos sindicatos, sobre todo de profesores, estaban preocupados por pasarse al apartado “B”, pues decían que perderían prestaciones, pero finalmente lo hicieron.

De acuerdo al Sindicato Administrativo de la Universidad Popular de la Chontalpa, existe una deuda por más de 32 millones de pesos por pagos y prestaciones que no han sido remuneradas a alrededor de 100 trabajadores administrativos desde 2019 a 2023.