En Boca del Cerro un helicóptero de la Guardia Nacional con helibalde es utilizado para combatir el fuego, debido a las dificultades para acceder vía terrestre a la zona boscosa, en tanto en Agua Blanca Macuspana un desmedido fuego se mantiene activo y está arrasando con las faunas, sembradíos y amenaza a las comunidades aledañas
Por Daniel Mayo

Habitantes de diversas comunidades de los municipios de Centla, Tacotalpa y Tenosique, denunciaron incendios activos que amenazan con extenderse cerca de múltiples viviendas.Pobladores solicitaron ayuda al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y a Ayuntamientos a fin de sofocar los incendios  que no han podido ser controlados por la población, quienes durante varios días han intentado detener el fuego.

En el ejido Agua Blanca,  Tacotalpa un desmedido fuego se mantiene activo y está arrasando con las faunas, sembradíos y que peligran la vida misma de las comunidades aledañas, denunciaron pobladores. Señalan que el fuego se suscitó originalmente en territorios de Chiapas y por la fuerza de los vientos han hecho que se propague a tierra tabasqueña.

En Tenosique Protección Civil Tabasco informó que realizan un operativo conjunto con diversas autoridades, así como ejidatarios para atender un incendio forestal suscitado en el Ejido los Rieles y Boca del Cerro, donde reportes indican que ha consumido aproximadamente 140 hectáreas de árboles maderables y frutales.

En el lugar, un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional realiza descargas de agua mediante un helibalde, con el objeto de enfriar los puntos de calor activos en la zona. Además, la aeronave efectúa sobrevuelos de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectada

Un helicóptero equipado con un  helibalde, de la Guardia Nacional, se sumaron a los trabajos para combatir el incendio registrado en Boca del CerroTenosique.

El organismo federal, dio a conocer que, debido a las dificultades para acceder vía terrestre a la zona boscosa del incendio forestal, se busca detener su avance vía aérea. Por lo que, en el lugar, un helicóptero MI-17 realiza descargas de agua mediante el helibalde, con el objeto de enfriar los puntos de calor activos en la zona.

Asimismo, la aeronave efectúa sobrevuelos de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectadas.

En tanto en la ranchería La Mixteca, en Centla, pobladores también solicitaron ayuda al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y al Ayuntamiento de Centla, a fin de sofocar los siniestros.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado informó que se mantiene el operativo de atención del incendio forestal, a través de brigadas integradas por autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal del Centro Regional Frontera Sur del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), y la Unidad Municipal de Protección Civil.

Finalmente, el instituto agradeció a los habitantes de la comunidad que se han sumado a los trabajos de sofocación y evitar que se extendiera a zonas aledañas.

imagen-cuerpo