Narrativas articuladas forman el mito histórico de México: Juan Miguel Zunzunegui

El historiador impartió su conferencia magistral ‘Mitos y Verdadera Historia en México’ en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT

Eduardo Beltrán

El historiador mexicano, Juan Miguel Zunzunegui, impartió la conferencia Mitos y Verdadera Historia en México en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde aseguró que se han romantizado las leyendas de la historia de México, siendo primero la rosa, dorada, que nos indica que aquí todo era perfecto antes de la llegada de los españoles; y la segunda, que nos sugiere que el malvado de Hernán Cortés llegó a arrebatarnos todo.

Aseguró que juntando estas dos narrativas se tienen lo que se llama el mito histórico de México. “Tienes los pilares del mito histórico de México; la historia está llena de personajes, héroes históricos, que se convierten en arquetipos de nuestra mente”.

Sobre estos héroes mexicanos, analizó que, para ser héroe en México, en primer lugar, hay que ser pobre; en segundo lugar, debe ser luchador, entregado, y perdedor; otros son los héroes inexistentes, como el Pípila, por ejemplo, que inmediatamente te lleva al héroe individual, ese que se desprende de sí mismo y que lleva al sueño de las multitudes. Juan Miguel Zunzunegui refirió que otros héroes son los violentos.

Explicó que a los personajes exitosos del país no los elegimos para héroes, porque el preferido héroe mexicano tiene que ser pobre, derrotado, perdedor, para así hacerle una historia y justificar por qué perdió.

“Si como pueblo tenemos la necesidad de tomar un personaje mediocre y que pierde, justificar su derrota y exaltarlo, esa proyección psicológica es tremenda, esos somos nosotros”, afirmó el historiador.

Comentó que el problema del mexicano es contarse una trampa todos los días, como el mito de “si no hubieran venido los españoles, entonces seríamos chingones”.

Juan Miguel Zunzunegui aseguró que hay maneras de ver las cosas, por ejemplo: el 13 de agosto de 1521 se puede ver como la conquista de México y el arranque de la tragedia del país; o puede verse como el nacimiento de México y al arranque de nuestra tradición cultural.

El historiador fue aplaudido por estudiantes de la máxima casa de estudios y bien recibido por las autoridades universitarias encabezadas por el rector Guillermo Narváez.