Niega el Ejército que Tabasco sea “foco rojo” en inseguridad

Eduardo Beltrán

El comandante de la 30 Zona Militar, General de Brigada, Héctor Francisco Morán González, negó que Tabasco esté en “foco rojo” por la inseguridad, argumentando que en estadísticas generales de hecho se va a la baja.

Aunque aceptó que hubo un repunte de homicidios dolosos, expuso que las propias actividades que ejecutan las Fuerzas Armadas han venido acotando el delito.

“Los niveles son los números y en los números no hay alza; en la percepción obviamente, porque cualquier noticia hoy en día se difunde con mayor rapidez”, dijo.

Descartó también que el municipio de Teapa “esté ardiendo” como expresó el líder de los productores de banano, Adrián Prats, en días pasados; al tiempo que invitó a la ciudadanía a colaborar con las fuerzas policiales y militares que integran el Operativo Tabasco Seguro. “La seguridad pública no es únicamente un esfuerzo de gobierno”, aseveró.

“Se puede participar en la denuncia anónima; el hecho de que la ciudadanía participe y nos haga llegar esa información nos permite actuar en dos vertientes: la reactiva y la jurídica”, agregó.

En este sentido, explicó que se puede denunciar de manera anónima en el 911 y el 089.

Morán González reveló que lo que sí hay es un incremento de las denuncias, que se ven reflejadas en las detenciones y los aseguramientos del Operativo Tabasco Seguro.

Aunque dijo desconocer cuántas denuncias llegan al 911 y al 089, comentó que al personal militar también les hacen llegar denuncias y se han incrementado en más del triple. “Se judicializan y se canalizan a las instancias correspondientes, independientemente de cuando se actúa de manera inmediata, es decir, reactiva”, puntualizó.

En este sentido, pidió que se dejen de difundir rumores porque eso daña las acciones de operación.

El general de Brigada dijo que se mantiene el operativo en la zona de la Chontalpa y se han recuperado víctimas de secuestro.

“El Operativo Tabasco Seguro va a continuar, ya tenemos ese plan y tenemos algunas otras líneas de fortalecimiento”, aseguró el mando castrense. Y adelantó que habrá una reorientación a las estrategias.