Niega SEGOB “foco rojo” electoral en Tabasco

El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, aseguró que el “Mapa de Riesgo Electoral” de Fuerza y Corazón por México es porque en tiempo de campañas “quieren llevar agua a su molino”

Eduardo Beltrán

El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, dijo que no ve en Tabasco “focos rojos” de inseguridad en el marco de las elecciones, como lo advirtió en un Mapa de Riesgo la coalición Fuerza y Corazón por México, mismo que hizo llegar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que más bien, en tiempos electorales, “todos quieren llevar agua a su molino”, pero que Tabasco está en la media nacional en asuntos de inseguridad.

“No me voy a pronunciar porque evidentemente ella es una candidata (Xóchitl Gálvez), pero no estamos de acuerdo; los resultados se presentan todos los días a nivel nacional y los analizamos en la Mesa de Seguridad”, dijo.

Negó que Tabasco se encuentre en segundo lugar de inseguridad en el país, si no que más bien se está en la media nacional, y que estados como Guanajuato son los que están entre los primeros lugares.

“Es común que en tiempos electorales se tergiversen algunas cifras para llevar agua a su molino de los candidatos. Hasta ahí lo voy a dejar”.

De la Vega Asmitia aseguró que en Tabasco hay un clima de tranquilidad, aunque aceptó que han existido eventos de grupos delincuenciales que se disputan entre sí territorio de venta de drogas, fenómeno que se ha combatido todos los días. “Se dan golpes certeros a la delincuencia en esa parte”, dijo.

Comentó que son 14 o 15 candidatos los que han solicitado seguridad y en los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y de la Guardia Nacional no ha habido incidentes, más que el caso de la candidata de Morena en Cunduacán que ya se está resolviendo.

Recordó que la paquetería electoral llegó sin ningún incidente y hubo un acompañamiento para su entrega en los Consejos Distritales. “Ya está la paquetería segura”.

Aseguró el titular de SEGOB que se implementará un operativo con un aumento de fuerzas que llegaron del Ejército para desplegarlas a todo el territorio del estado, para la jornada electoral y para la recaudación de los paquetes al término de la elección en cada una de las casillas.